Mundo
Juez de los Estados Unidos admite demanda contra McDonald’s por discriminación publicitaria
El argumento es que la multinacional se rehúsa a anunciar en medios que pertenecen a afroamericanos.
Un juez federal permitió que procediera una demanda por discriminación que argumenta que McDonald’s se rehúsa a anunciarse en redes de medios de comunicación que son propiedad de personas negras.
El empresario de los medios Byron Allen, un afroestadounidense, acusó al gigante de las hamburguesas de instituir un “proceso de contratación racialmente discriminatorio” en una demanda introducida por primera vez en mayo de 2021.
Allen, dueño de Entertainment Studios Networks y del Weather Group, que incluye el Weather Channel, pide 10.000 millones de dólares en daños alegando que McDonald’s estableció “un sistema de dos niveles basado en la raza y dejó al demandante fuera del nivel del mercado general (es decir, los medios propiedad de blancos)”.
Sin embargo, un juez federal desestimó la demanda en diciembre, diciendo que las acusaciones no estaban lo suficientemente sustentadas.
Tendencias
Tras un tira y afloje legal, el mismo juez negó el viernes un pedido de McDonald’s de desestimar el caso, permitiendo así que procediera. Según Allen, si su empresa fuese propiedad de una persona blanca, “habría recibido decenas de millones de dólares en ganancias por publicidad de McDonald’s anualmente”.
Agregó que McDonald’s contrata una agencia de publicidad separada para “los medios de comunicación afroestadounidenses” con el objetivo de gastar un presupuesto que “es el mínimo comparado al presupuesto del mercado general”.
El empresario arguye que su compañía tenía una programación orientada a una variedad de espectadores, especialmente después de su compra en 2018 del Weather Channel, y que McDonald’s había publicitado en “canales propiedad de blancos en una situación similar”.
Loretta Lynch, exfiscal general de Estados Unidos que ahora es socia en el bufete de abogados Paul Weiss que representa a McDonald’s, dijo que la queja de Allen es “sobre los ingresos, no la raza”.
Las “alegaciones infundadas del demandante ignoran tanto las razones comerciales legítimas de McDonald’s por no investir más en otros canales, así como las relaciones comerciales de larga data de la compañía con muchos otros (medios) socios de propiedad diversa”.
Polémica por ‘publicidad’ en carroza fúnebre de la reina Isabel II
El hecho, que causó curiosidad, se refirió a una publicidad que se podía observar en la carroza fúnebre en que era transportada la reina. Ante esto, miles de británicos se volcaron a las redes sociales para cuestionar que se usara un acto tan sensible (como la muerte de la reina) para hacer pauta de la empresa fúnebre.
En ese sentido, según recogen los medios locales, los directivos de la funeraria, conocida como William Purves, se pronunciaron ante la lluvia de críticas para afirmar que se trató de un descuido, en tanto la totalidad de los vehículos de su compañía están marcados con el nombre de la empresa, y no se percataron de ello al asignar el vehículo en el que se trasladó el cuerpo de la reina desde Balmoral, sitio en que falleció.
Según recoge el medio británico The Sun, lo ocurrido es visto por los británicos como un gesto ‘insípido’, y ha sido calificado por algunos internautas como “un terrible ejemplo de publicidad gratuita accidental”, más aún, teniendo en cuenta que la señal sobre el recorrido del féretro era replicada a nivel mundial.
De acuerdo con lo revelado por los medios locales, en medio de la polémica despertada en redes sociales por la calcomanía de la funeraria, esta fue retirada durante una parada a ‘reaprovisionar combustible’, y los responsables admitieron que se debió precisamente a la reacción violenta que ello había despertado en la web.
*Con información de la AFP.