MUNDO
Juez decide que Trump puede ser procesado por su papel en asalto al Capitolio de EE. UU.
El multimillonario republicano ha criticado la investigación calificándola de “cacería de brujas”.
El expresidente Donald Trump puede ser procesado por su papel en el ataque al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores, decidió este viernes un juez, decretando que el republicano no goza de inmunidad presidencial en este caso.
Trump es el blanco de varias demandas por parte de funcionarios electos y de la policía que lo acusan de ser responsable directo de la violencia perpetrada por sus seguidores cuando irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Un juez de la ciudad de Washington dictaminó que estas denuncias eran admisibles por considerar que las acciones de Trump ese día fueron “actos no oficiales” que “conciernen enteramente a sus esfuerzos por permanecer en el cargo para un segundo mandato”, lo que, según el juez, no entra en el ámbito de la inmunidad presidencial.
Lo más leído
El juez además dijo que el discurso de Trump ante miles de sus seguidores reunidos en Washington antes del asalto podría “razonablemente” ser percibido como “un llamado a la acción colectiva”.
El rol del expresidente es también examinado por un Comité Selecto de la Cámara de Representantes, que tiene en su poder cientos de páginas con registros, mensajes de texto y testimonios que Trump trató de ocultar, según el jefe de la investigación.
El multimillonario republicano ha criticado la investigación calificándola de “cacería de brujas”.
Trump tendrá que declarar ante la fiscal de Nueva York
Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr, tendrán que comparecer ante la fiscalía neoyorquina para declarar en el marco de la investigación abierta por supuestas prácticas fiscales fraudulentas del grupo empresarial familiar Trump Organization.
Tras más de dos horas de audiencia por videoconferencia celebrada en la mañana de este jueves, el juez Arthur Engoron acordó “denegar” el recurso presentado por Trump y sus dos hijos que habían ignorado hasta ahora las citaciones de la fiscal de Nueva York, la demócrata Letitia James, para declarar en el marco de la investigación que inició en marzo de 2019 al grupo empresarial familiar del expresidente.
Se espera que los Trump apelen la decisión.
“Nadie está por encima de la ley”, se felicitó la fiscal de Nueva York.
Abstenerse de investigar “habría sido una falta flagrante de los deberes de la fiscal”, razonó el juez en su fallo, descartando cualquier “animadversión personal” de James.
Para la defensa de Trump, la decisión de este jueves “confirma lo que sabíamos desde hace tiempo: Donald Trump no puede obtener una sentencia justa en el estado de Nueva York”.
“El tribunal tenía claramente una noción preconcebida y no tenía ningún deseo de entablar un debate imparcial”, dijo la abogada Alina Habba en una declaración enviada a la AFP el jueves por la noche.
La fiscal había citado a declarar bajo juramento en diciembre a los Trump pero estos ignoraron las citaciones y recurrieron a todo tipo de subterfugios para retrasar la investigación.
En un documento de un centenar de páginas publicado en enero, la fiscal de Nueva York, dijo haber encontrado “pruebas significativas que sugieren que Donald J. Trump y la Organización Trump han valorado falsa y fraudulentamente múltiples activos”.
Los acusa de haber “estimado incorrectamente el valor de estos activos ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos”.
Según ella, Donald Trump, tenía el “poder de decisión sobre un amplio abanico de prácticas en la Trump Organisation, incluidas las declaraciones erróneas a terceros, en particular instituciones financieras y el fisco estadounidense”.
Eric, otro de los hijos de Trump y vicepresidente ejecutivo de la Trump Organisation, fue interrogado por la oficina de James sobre este caso en octubre de 2020.
Con información de AFP