Mundo
Juez ordenó que audiencia de sentencia a Donald Trump por caso de soborno a Stormy Daniels se realice este viernes
Donald Trump tendrá que comparecer ante la justicia de los Estados Unidos por el caso de soborno a la exactriz Stormy Daniels.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, quien asumirá el cargo de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, tendrá que afrontar nuevamente un juicio por el caso de soborno a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Según lo dicho por el juez Juan Merchán la semana anterior, el presidente electo deberá comparecer en persona o virtualmente a la lectura de su sentencia, a las 9:30 a. m. (hora local), este viernes, pero adelantó que no incluirá una pena de prisión.
“Este Tribunal ha considerado los argumentos del demandado en apoyo de su moción y considera que son, en su mayor parte, una repetición de los argumentos que ha planteado numerosas veces en el pasado”, indicó Merchán, lo que significa que la defensa de Trump tendrá que acudir a la corte de apelaciones para intentar frenar la sentencia, de acuerdo con la justicia estadounidense.
Esta sentencia partirá en un antes y un después la historia de los Estados Unidos, pues Trump podría convertirse en el primer presidente que es condenado por un delito grave y en ejercicio de su cargo. Entre tanto, sus abogados han insinuado en otras ocasiones que llevarán el caso hasta la Corte Suprema Federal.
Lo más leído
En mayo de 2024, Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Los cargos incluían un supuesto plan para ocultar un pago a la actriz Stormy Daniels para que no hiciera públicas sus afirmaciones de que habían tenido relaciones sexuales años antes. Trump dice que su historia es falsa y que él no hizo nada malo.
El juez Merchán, de origen colombiano, que ya había rechazado la solicitud de los abogados del presidente Trump de archivar el caso y anular la posible condena al magnate, advirtió que es poco probable que a Trump se le imponga alguna pena con medida intramural por los 34 cargos.
Antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, los abogados intentaron revocar su condena por un motivo diferente: una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en julio, que otorgaba a los presidentes una amplia inmunidad frente a procesos penales. Esa solicitud todavía estaba pendiente cuando la elección planteó nuevas cuestiones.
Tras confirmarse la decisión del juez Merchan, Donald Trump decidió pronunciarse a través de su red social Truth Social, advirtiendo que se vendrían cambios en la historia de los Estados Unidos si se confirma una posible sentencia sobre este caso: “Sería el fin de la presidencia tal como la conocemos”, escribió Trump.