Mundo
¿Jugada de Jinping? China tomó drástica medida con ministro de Defensa; estaba ‘desaparecido’ dos meses
Poco se sabía del ahora exministro de Defensa chino, tras un discurso que dio el 29 de agosto.
Luego de varias semanas sin conocer el paradero del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, este martes se volvió a saber de él, pero por su destitución. Se trata de una nueva reestructuración en el gabinete de Xi Jinping que siembra algunas inquietudes sobre el por qué de los ‘imprevistos’ cambios.
Junto a Li Shangfu también trascendió que el excanciller, Qin Gang, fue expulsado del Consejo de Estado, según informaron medios estatales. Respecto a Shangfu habían empezado a circular especulaciones sobre porqué no había vuelto a aparecer en la esfera pública; de hecho, se le vio por última vez a finales de agosto durante un discurso.
“En la sexta reunión del comité permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el 24 de octubre de 2023 se decidió (...) destituir a Li Shangfu de los cargos de miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa”, informó la cadena CCTV tras referirse, además, a Qin Gang.
Confusión tras destituciones
Sobre la salida del ahora extitular de Defensa no trascendieron las razones, pero la decisión se enmarca en una confusión como cuando el entonces ministro de Exteriores, Qin Gang, también fue apartado del cargo en julio. En ninguno de los dos casos, el gobierno de Xi Jinping ha querido especificar su determinación.
Lo más leído
Washington ya descartaba prácticamente el regreso de Li Shangfu a la Cartera de Defensa al suponer que estaba siendo investigado por las autoridades del gigante asiático, de acuerdo con fuentes del Financial Times. Por otro lado, medios como The Washington Post apuntaron a un interrogatorio el mes pasado.
En medio de la reorganización en el equipo de Jinping, se conoció que la oficina de Finanzas estará ahora en manos de Lan Foan en lugar de Liu Kun. Este nombramiento no fue tomado por sorpresa, pues a Lan se le designó la responsabilidad económica del Partido Comunista en septiembre.
De acuerdo con CNN, en 2018 Li fue sancionado por el Gobierno estadounidense tras supuestamente comprar armamento a Rusia. Ese medio alude a un aviso de la Comisión Militar Central (CMC) en la cual pedía información de prácticas “corruptas” remontadas a 2017; sin embargo, el propio gobierno de Jinping no aclaró si había indagaciones en curso al respecto.
Canciller chino visitará Estados Unidos
En medio de las tensas relaciones entre Washington y Pekín, el titular de Exteriores chino, Wang Yi, viajará a Norteamérica entre el jueves y sábado. La nación asiática se mostró confiada en que esa visita pueda ayudar a encaminar nuevamente las relaciones entre dos de las principales potencias mundiales.
Se trata de un trayecto enmarcado en disputas de larga data, así como otras vinculadas con la guerra en Ucrania, Taiwán y hasta Medio Oriente.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Mao Ning, anunció este martes que la visita ya anunciada por Estados Unidos sí se llevaría a cabo y aseguró esperar que ayude a “reconducir” la relación bilateral.
Wang mantendrá “profundos intercambios de puntos de vista con los dirigentes estadounidenses sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común”, indicó la funcionaria a medios de comunicación.
El jefe de la diplomacia “va a transmitir los principios y posiciones de China y las legítimas preocupaciones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos”, agregó.
China aguarda colaboración de Washington para “reforzar la comunicación y el diálogo, ampliar la cooperación, gestionar adecuadamente las diferencias e impulsar conjuntamente las relaciones sino-estadounidenses de nuevo por la vía del desarrollo sano y estable”, aseveró la portavoz.
*Con información de AFP y Europa Press.