Mundo
Juicio contra Daniel Sancho se suspende justo el día que iba a declarar. ¿Cuál fue el motivo?
El chef estaba listo para declarar ante el juez, antes de dar inicio a las comparecencias de los 25 testigos que aporta su defensa.
Todas las miradas estaban puestas este jueves, 25 de abril, en el juicio que se desarrolla en Tailandia contra Daniel Sancho por el presunto asesinato premeditado y desmembramiento de Edwin Arrieta, pues llegaba quizás la sesión clave del proceso, que sin duda marcaría un antes y un después para el destino del cocinero español, pero a último minuto la sesión debió ser suspendida.
El hijo de Rodolfo Sancho declararía en la Corte de Koh Samui, dando por fin la versión definitiva de lo que sucedió el 2 de agosto -él sostiene que fue un homicidio imprudente fruto de una pelea entre ambos- para acabar con la vida del cirujano colombiano y posteriormente descuartizarlo y esparcir sus restos por la isla de Koh Phangan.
“Está todo preparado” aseguraba tranquilo y con una sonrisa el actor a las puertas del tribunal hace 24 horas, confirmando así que Daniel estaba listo para declarar ante el juez, antes de dar inicio a las comparecencias de los 25 testigos que aporta su defensa.
Sin embargo, en el último minuto esta se ha suspendido. ¿El motivo? La falta de aire acondicionado en la sala tras el fallo eléctrico que ha dejado a la corte de Koh Samui sin electricidad y sin aire acondicionado, teniendo en cuenta que Tailandia se encuentra en la estación más calurosa del año y la sensación térmica y la humedad son sofocantes.
Lo más leído
El español declarará este viernes -cuando se espera que esté solucionado este fallo- como ha confirmado a las puertas de los juzgados su abogado tailandés, Apirchat Srinual. Sin embargo, el juicio se reanudará hasta el martes de la semana que viene, 30 de abril, hasta que el fallo en el aire quede solucionado.
Durante el arranque de la sesión y lo que ocurrió este miércoles es que se tuvo que parar por la situación de calor que se presentaba al interior de la sala, y debido a que el problema del aire no se había reparado para este jueves, el tribunal decidió que la declaración de Sancho, se aplace para que se celebre con plenas garantías para su derecho de defensa.
Los problemas con el aire acondicionado se deben principalmente a que se están realizando obras de mantenimiento en la Corte de Koh Samui.
Aun así, este jueves se logró que la Corte de Koh Samui practicara la declaración de varios policías, quienes contaron su versión y que comenzó alrededor de las 10:00 (hora local), con una hora de retraso.
La dura realidad de los papás de Edwin Arrieta: depresión y problemas de dinero
Este miércoles 24 de abril se realizó una nueva audiencia del caso, en esta oportunidad declaró Juan Gonzalo Ospina, abogado español en representación a la familia del cirujano colombiano. El jurista aclaró que en estos momentos es muy difícil la situación en materia económica que vive la familia de Arrieta, ya que él era el principal sustento.
“Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia”, señaló antes de entrar al tribunal.
Mettapon Suwancarern y Nattha ‘Lak’ Jongratwanin, abogados de la familia del colombiano en Tailandia, confirmaron que se está exigiendo una indemnización de 30 millones de bahts, lo que equivale a más de 3.000 mil millones de pesos.
Por su parte, el abogado Ospina explicó que ya se ha informado sobre la clínica que Edwin tenía en países como Colombia y Chile, así como las personas que estaban a su cargo y la situación en la que se encuentra la familia después de su brutal asesinato. Otro dato que reveló el español tras estar en la diligencia, para la cual contó con un intérprete, es que los papás de Arrieta están sufriendo problemas de salud por el crimen, algo que fue sustentado con papeles médicos.
“Documentos médicos que acreditan que los padres están sufriendo depresión, ansiedad, pesadillas nocturnas, tomando tratamiento para superar lo sucedido (...) Todo ese sufrimiento y profundo dolor en el que se encuentran tras los hechos, hasta el punto inclusive de que a los padres no se les ha podido contar toda la realidad de lo sucedido porque se encuentran en una profunda depresión y ansiedad”, comentó Ospina.