MUNDO

Juicio por fraude contra Elon Musk comenzará este martes, 17 de enero

El caso se remonta al verano de 2018, cuando Musk había afirmado en un tuit tener financiación suficiente para sacar a Tesla de bolsa, un mensaje que había provocado una fuerte oscilación de la cotización durante unos días.

13 de enero de 2023
REUTERS
El caso se remonta al verano de 2018, cuando Musk había afirmado en un tuit tener financiación suficiente para sacar a Tesla de bolsa, un mensaje que había provocado una fuerte oscilación de la cotización durante unos días. | Foto: REUTERS

El juicio contra Elon Musk, acusado por los inversores de escribir un tuit fraudulento, comenzará el martes (17 de enero) en San Francisco, después de que un juez rechazara el pasado viernes una petición de los abogados del jefe de Tesla para trasladar el caso fuera de California.

El caso se remonta al verano de 2018, cuando Musk había afirmado en un tuit tener financiación suficiente para sacar a Tesla de bolsa, un mensaje que había provocado una fuerte oscilación de la cotización durante unos días.

El 10 de agosto se presentó una denuncia contra el director de la empresa por haber “manipulado artificialmente el precio de las acciones de Tesla para arruinar por completo a los inversores”, que apostaban por la caída del precio de la acción.

La defensa argumentó que el multimillonario no podría tener un juicio imparcial en San Francisco, donde compró Twitter a finales de octubre y fue ampliamente criticado por sus decisiones, desde la política de moderación de contenidos de la plataforma hasta los despidos masivos.

En una sentencia anterior relacionada con este caso, el juez consideró que el infame tuit de 2018 podía considerarse “falso y engañoso”.

El multimillonario y nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha vendido una gran cantidad de títulos de Tesla en los últimos tres días
El caso se remonta al verano de 2018, cuando Musk había afirmado en un tuit tener financiación suficiente para sacar a Tesla de bolsa, un mensaje que había provocado una fuerte oscilación de la cotización durante unos días. | Foto: Getty Images

El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) consideró que el magnate no había aportado pruebas de su financiación, y presentó entonces una denuncia.

La SEC le exigió que renunciara a la presidencia del consejo de administración de Tesla, pagara una multa de 20 millones de dólares y posteriormente le exigió que sus tuits directamente relacionados con la actividad de Tesla fueran aprobados previamente por un abogado competente.

Musk volvió a intentar en primavera anular esta decisión, sin éxito.

¿Su cuenta de Twitter no funciona bien? Elon Musk pudo haber dado una orden que lo puede estar afectando

La red social Twitter ha reportado algunos fallos este viernes, según reportaron los mismos usuarios en la plataforma durante la jornada; allí, indicaron que servicios que eran operados a través de terceros no estaban funcionando, por lo que el daño estaría relacionado con la API que integran a esas plataformas externas.

Elon Musk. | Foto: getty images

Algunas de estas, muy conocidas y usadas en el mundo son Tweetbot, Twitterrific, Fenix o Talon, plataformas que permiten manejar la red social a través de sus propias interfases. Por ejemplo, en el caso específico de Twitterrific, quien tiene esta aplicación instalada en su celular podía manejar su perfil en la red del pajarito de una forma mucho más cómoda y rápida, servicios que han sido interrumpidos por el momento.

Las dudas sobre este fallo radican en si es una caída general de la API de Twitter o si obedece a una estrategia de Elon Musk para evitar que sus usuarios sigan utilizando la red social a través de terceros y así obligarlos a regresar a su interface y aumentar el alcance de sus negocios publicitarios.

Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias.
Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias. | Foto: AFP

El medio Hipertextual, especialista en temas tecnológicos, recogió las declaraciones de Paul Haddad, creador de Tweetbot, una de las compañías afectadas; el vocero aseguró que se desconoce qué puede estar pasando con la aplicación de Musk y la relación con los demás clientes, pues pese a la falla general, nadie de Twitter se ha comunicado con ellos para dar una explicación.

Mientras todo vuelve a la normalidad, los rumores sobre un posible nuevo impulso del magnate, que también es dueño de Tesla y Space X, siguen creciendo, pues desde su llegada Twitter los cambios abruptos y sin consultas han estado a la orden del día.

Con información de AFP.