Clima
Julio, el mes más cálido del planeta jamás registrado: ONU confirmó inicio de la “era de la ebullición” climática
La Organización Meteorológica Mundial predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado.
Tras tres semanas de sequía y una disminución o ausencia de lluvia en diversos puntos del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus creen tener suficientes datos para anunciar que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”.
“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó este jueves 27 de julio el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Estas temperaturas se han relacionado con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que junto con incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medioambiente y las economías.
Tendencias
La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación), según la organización Mundial Meteorológica.
Desde mayo, la temperatura promedio global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, contribuyendo a un julio excepcionalmente cálido. “Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado”, dice el informe.
According to Copernicus Climate Change Service, the first 3 weeks of July have already broken several significant records, including:
— World Meteorological Organization (@WMO) July 27, 2023
🌡️Hottest day globally;
🌡️Hottest three weeks globally.
🔗 https://t.co/zbBdQzv4Dn
🗣️ #EarlyWarningsForAll #StateOfClimate
📷 @CopernicusECMWF pic.twitter.com/eHqw0i9fCL
Los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático se están intensificando en Asia, donde las sequías se alternaron con las crecidas en 2022, arruinando la vida de las personas y destruyendo los medios de subsistencia.
Y es que uno de cada dos niños de Europa y Asia Central (92 millones, alrededor de la mitad de los menores que viven en esta región) está expuesto a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado por Unicef, que advierte de que esta cifra duplica la media mundial (uno de cada cuatro niños).
“Los países de Europa y Asia Central están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y el bienestar de los niños son lo que más está sufriendo”, ha declarado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.
Por su parte, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, aseguró que “las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”.
“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”.
“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió el jueves el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un momento en el que julio va a ser el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio”, lamentó Guterres ante la prensa.
“Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa”, dijo el secretario General.
Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y las repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, dijo Guterres.
Con información de AFP*