MUNDO

Jurado del caso Maxwell dice que “avanza” y un veredicto apremia ante amenaza por la covid-19

El jurado de Nueva York terminó su cuarto día completo de deliberaciones sin llegar al veredicto.

29 de diciembre de 2021
Ghislaine Maxwell Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein. | Foto: AP

Un jurado estadounidense informó el martes (28 de diciembre) que está “progresando” en la decisión sobre el destino de Ghislaine Maxwell en el juicio por delitos sexuales, tras la advertencia de la jueza sobre una carrera contrarreloj por la rápida propagación de la variante ómicron de coronavirus.

El jurado de Nueva York terminó su cuarto día completo de deliberaciones sin llegar al veredicto, en un caso en el que la socialité británica podría enfrentar prisión perpetua.

Nathan accedió a su solicitud, pero les anticipó que deben estar preparados para deliberar todos los días de esta semana hasta llegar a un veredicto, a menos que tengan “compromisos inamovibles”.

La jueza ya ha pedido a los miembros del jurado que extiendan su horario diario hasta las 6:00 p. m., citando un “aumento astronómico” en los casos de coronavirus en Nueva York por cuenta de la variante ómicron.

“Deberían tomarse todo el tiempo que necesiten”, les dijo Nathan.

Si no hay veredicto el miércoles (29 de diciembre), o al final de la semana, la jueza Nathan dijo que instruiría a los miembros del jurado sobre prepararse para deliberar durante el fin de semana de Año Nuevo.

”Depredadora sofisticada”

Vinculada al jet set internacional, Maxwell, hija del magnate de los medios Robert Maxwell, fallecido en 1991, ha sido descrita por la fiscal Alison Moe como una “depredadora sofisticada” y una figura clave en el sistema creado por Epstein, del que era “socia en el amor” y su “mano derecha”.

El jurado debe decidir si la mujer animó a una de las víctimas, “Jane”, a mantener relaciones sexuales con el multimillonario entre 1994 y 1997, cuando tenía entre 14 y 17 años.

También si fue culpable de tráfico sexual contra “Carolyn”, menor de edad en la época (2001-2004), remunerada con 300 dólares por masaje sexual.

Según “Carolyn”, la acusada, a quien mencionó como responsable de fijar las fechas de las citas, la vio desnuda y le tocó los senos en una mansión de Palm Beach.

“Jane”, nacida en un hogar pobre de Palm Beach, contó a su vez cómo la pareja se le acercó para tranquilizarla, prometiéndole ayudarla.

La defensa reclamó la absolución de la acusada, asegurando que no existía “prueba alguna de que Ghislaine Maxwell” reclutara a ninguna de las cuatro víctimas para entregarlas a Epstein y criticando “la pésima y variable memoria” de las acusadoras sobre hechos que se remontan a más de 25 años atrás.

Durante sus deliberaciones, los jurados accedieron a las transcripciones de interrogatorios, incluidos los de varias víctimas. Maxwell se declaró inocente.

“Su señoría, la fiscalía no ha proporcionado pruebas más allá de una duda razonable, por lo que no necesito testificar”, dijo el 17 de diciembre la acusada en su único y muy breve discurso.

Con información de AFP