Mikel Carrera, exlíder de la organización terrorista ETA.
Mikel Carrera, exlíder de la organización terrorista ETA. | Foto: Ministerio del Interior de España

Mundo

Justicia francesa autoriza la extradición a España de una de las cabezas más peligrosas de ETA

Mikel Carrera fue uno de los últimos líderes del extinto grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna, ETA.

24 de mayo de 2023

Las autoridades de Francia autorizaron la extradición a España de Mikel Carrera Sarobe, quien figuró hace varios años como el último jefe de la organización militar terrorista ETA.

Carrera hizo parte del extinto grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA) bajo el alias de Ata, siendo el jefe militar entre febrero y mayo de 2010 y posteriormente condenado tres años después a cadena perpetua. El español nacido en Pamplona se incorporó a esta organización en 1998 y luego huyó a Francia junto a otro participante del grupo, José Antonio Aranibar.

Posteriormente a la detención de Ibon Gogeaskoetxea Arronategi, alias Ata asumió la dirección militar del movimiento terrorista. Estuvo al mando hasta 2010, cuando fue arrestado. Es considerado como uno de los miembros más radicales que pudo haber tenido el grupo durante los años que operó. Defendió a capa y espada las posiciones de ETA y fue uno de los más críticos líderes con respecto a la eficacia del movimiento. Sin embargo, sus visiones extremas hicieron que se apartara por un tiempo de la cúpula.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA). | Foto: EFE

Pocos años después, concretamente en 2007, volvió a hacer parte de las altas cabezas de ETA, junto con alias Txeroki, Francisco Javier López Pena (Thierry), Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. Cuando sus compañeros fueron detenidos, Carrera asumió la dirección general hasta su detención en la región de Bayona para mayo de 2010.

Fue acusado por la justicia francesa y española en conjunto por participar en el atentado y asesinato de los Guardias Civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Francia en 2007. También fue señalado por hacer parte del homicidio de una brigada de la policía del país galo tres años después. En abril de 2013, la justicia lo condenó a cadena perpetua por su responsabilidad en el comando al efectuar los asesinatos. Junto a él, fueron juzgados Saioa Sánchez, alias Txeroki, Goieaskoetxea y Eider Uruburu Zabaleta e Iraxte Sorzábal.

La organización surgió en el país Vasco de España.
La organización surgió en el país Vasco de España. | Foto: Getty Images

El año pasado, la justicia española solicitó su extradición por varios actos terroristas ejecutados hace 20 años en el norte de España, los cuales le costaron la vida a un guardia civil y otra serie de personas. Las autoridades señalaron que no había pruebas suficientes para vincularlo frente a estos hechos, por lo que se rechazó la solicitud.

Empero, la Corte de Apelaciones aprobó la extradición de Francia a España, por lo que el exlíder del grupo terrorista continuará cumpliendo la pena en su país.

¿Qué fue ETA?

Euskadi Ta Askatasuna fue una organización terrorista nacionalista vasca que se autoproclamaba como independista, socialista y revolucionaria. Durante el periodo de 1958 hasta 2018 formó una estructura militar en España y Francia. Su principal objetivo era la construcción de un estado socialista en la región Euskal Herreria y su posterior independencia.

ETA se disolvió oficialmente en 2018.
ETA se disolvió oficialmente en 2018. | Foto: V. West (Reuters)

En total, durante los años que operó el grupo, fueron responsables de más de 800 asesinatos, tres mil heridos y 86 secuestros y extorsiones. La mayoría de los asesinatos perpetrados por ETA fueron contra guardias civiles, policías y militares; aunque el 41% de sus víctimas fueron civiles, principalmente jueces, políticos, periodistas y empresarios de la región vasca.

Dentro de su modo de operar, se caracterizaban por llevar a cabo actos terroristas mediante explosiones masivas. El primer gran ataque que hicieron fue en 1987, cuando ubicaron un carro bomba en el comercial Hipercor de Barcelona, dejando 21 muertos y 45 heridos.

Al año siguiente, fueron los responsables de una explosión en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde perdieron la vida doce uniformados. Los ataque siguieron los años posteriores, siendo la mayoría producto de automóviles cargados de explosivos. ETA se disolvió oficialmente en 2018.