Mundo
Justicia por mano propia: transeúntes detuvieron a ladrón de relojes en Londres y denuncian inoperancia policial
El hecho ocurrió en inmediaciones del sector de Sloane Square, luego de que el sospechoso arrebatara un reloj a un habitante local.
‘La delincuencia se está apoderando de Londres’, es una situación denunciada por el diario local Daily Mail, al hacer referencia a un reciente hecho de robo presentado en el exclusivo sector de Sloane Square, en la capital británica, acusando que fueron los ciudadanos quienes debieron actuar para frustrar el robo, en medio de una creciente inseguridad que ha terminado por poner en tela de juicio la operancia de las autoridades locales.
El hecho denunciado por medios locales en Reino Unido se refirió al robo de un reloj por parte de un delincuente a un transeúnte, hecho al que la comunidad respondió de forma solidaria, logrando la detención del ladrón, a quien en medio de la ausencia de policías, terminaron por amarrarlo a una silla frente a un edificio de la empresa John Lewis, una tienda de artículos de alta gama.
Tiempo después de la captura de parte de la comunidad, a la escena arribó un oficial de la policía londinense con el objetivo de llevarse el ladrón, momento en que este fue sorprendido por una lluvia de aplausos, con que la comunidad expresó con sarcasmo el sentimiento de desilusión frente a las autoridades policiales y su rol para hacer frente a los delitos cotidianos.
Desde las redes sociales se ha cuestionado cómo es la misma comunidad la que tiene que unirse para tomar en mano propia la justicia ante la injerencia de las autoridades, afirmando que, si bien la temeridad social ha servido para tomar justicia, no es en manos de esta que debe residir el rol de castigar y prevenir los robos.
Where are the police? Public are forced to step in and catch 'watch thief' by pinning him to a chair outside John Lewis in upmarket Sloane Square - amid growing fury over forces failing to investigate everyday crimehttps://t.co/cxaeSuoL0R#news #news_24 #adcnews pic.twitter.com/6vfFF0RaLj
— ADC (@adcnews_online) September 7, 2023
Descontento social
Desde las empresas británicas se han escuchado voces críticas frente a la actual situación de la incapacidad policial para hacer frente a las amenazas locales, advirtiendo que la ciudad está cercana a un estatus preocupante de anarquía.
Incluso, en declaraciones citadas por el Daily, se menciona la forma irónica cómo lord Stuart Rose, el máximo representante de la cadena de tiendas ASDA, advirtió que la inseguridad en Londres hacía pensar que el robo era un delito “despenalizado”, pues la policía no estaba actuando efectivamente para prevenirlo, acusando además que la credibilidad y confianza en estas instituciones está muy baja, pese a que las autoridades mismas se precian de que Londres es una de las ciudades más seguras del mundo.
Dentro de las críticas que han surgido frente a las autoridades también se encuentra el hecho de que algunos agentes, e incluso la misma institución, en aras de la visibilidad en redes sociales, hubieran dado luz verde a la realización de algunas publicaciones referentes a bailes y coreografías por parte de los uniformados, acusando que el deber de las autoridades no es ser visibles en la web, sino operativos en las calles.
Las críticas en contra de la misma institución se han presentado incluso desde el seno mismo de ella, sentido en el que medios locales citan los pronunciamientos de Andy Marsh, antiguo director de la Facultad de Policía, quien advirtió que la prioridad de las fuerzas policivas debería orientarse a aumentar la tasa de resolución de delitos, en momentos en que la Policía presenta un momento crítico en su historia, con las más bajas tasas de de resolución de delitos: el 6 % durante 2021.
En declaraciones citadas por el Daily, Marsh afirmó: “Lo que irrita tanto al público cuando ve videos de agentes de servicio bailando es que no ven una expresión de inclusión, ven a un agente que ha cerrado su caso de robo sin ninguna otra acción, sin siquiera visitarlo”.
En respuesta a la ola de inseguridad, grandes tiendas como la citada John Lewis, han comenzado a dotar de nuevas herramientas a su personal, brindándoles a la vez capacitación para hacer frente a casos de robo, e incluso a la presencia de personas violentas.
Estadísticas preocupantes reveladas por organismos de defensa advierten que en los recientes años, el incremento en los robos en las principales ciudades británicas es de cerca del 27 %, existiendo casos en los que el aumento incluso llega a más del 60 %.
Para los comerciantes, los actuales robos en las tiendas no solo son una amenaza para los empresarios, sino que también refirieron el riesgo que corren los mismos compradores, pidiendo que la ley sea modificada con el objetivo de que se pueda garantizar la vigilancia.
Desde los comerciantes minoristas se afirma que las pérdidas anuales por esta clase de delitos asciende a mil millones de libras esterlinas, no obstante, no encuentran la esperada respuesta por parte de las autoridades.
La respuesta de las autoridades
Pese a que desde el Ministerio del Interior se le solicitó a la Policía emprender medidas más efectivas para combatir el hurto, la respuesta de los entes policivos es que no son operativos en tanto no cuentan con los recursos necesarios para hacer el debido frente a los delitos “menores”.
Impactante video
Meses atrás, y como parte de las denuncias del aumento de la inseguridad en la ciudad de Londres, a través de las redes sociales había circulado un video en el que se puede apreciar un hecho delictivo referido a un ataque por parte de un hombre en moto, quien empleando un martillo, roba a los ocupantes de un vehículo de alta gama.
En el video se puede apreciar el modus operandi del delincuente, así como las afectaciones provocadas al vehículo deportivo.
Internautas han cuestionado en virtud de ello no solo la efectividad de la policía, sino también la del alcalde local, Sadiq Khan.
WATCH: In broad daylight thief on a motorcycle uses a hammer to rob a car.
— Tottenham Conservatives (@TottenhamConse1) July 12, 2023
This is the London Sadiq Khan claims is the ‘Safest global city in the world.’
Crime is out of control as Khan would rather persecute motorists instead.
We need a new Mayor. #SackSadiq #Londoncrime pic.twitter.com/mv1kOMZncf