Mundo
Justicia rusa condena a nueve años de prisión a basquetbolista estadounidense, esta es la razón
La deportista pagará su condena en una colonia penitenciaria y deberá pagar una multa de 16.350 dólares.
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en febrero y acusada de posesión y contrabando de drogas, fue sentenciada a nueve años de prisión por la justicia de Rusia tras declararse culpable el mes pasado por transportar en su equipaje cartuchos con aceite de cannabis.
Mientras la jueza leía rápidamente su sentencia, la jugadora escuchaba el resultado a través de un intérprete. Su equipo legal informó que apelará la decisión, según indicó el diario The Washington Post.
“Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí”, había pedido Griner al tomar la palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal.
Declaró que “nunca quise hacer daño a nadie, nunca tuve la intención de poner a la población rusa en peligro ni de violar la ley de este lugar”.
Lo más leído
Este jueves, antes del inicio de la audiencia, mostró a los periodistas una foto suya rodeada de sus compañeras de equipo de básquet en Rusia.
La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar allí en el periodo entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, que obtienen a menudo más recursos en el extranjero que en Estados Unidos.
El fiscal aseguró, por su parte, que la jugadora había intentado “esconder” a los agentes de aduanas del aeropuerto ese líquido a base de cannabis.
Anteriormente, ese organismo había pedido para Griner, de 31 años, quien fue arrestada en el aeropuerto internacional Sheremetyevo, cerca de Moscú, por posesión de drogas, una condena de nueve años y seis meses de cárcel.
Su abogado, Alexander Boikov, afirmó que la deportista reconoció que eran suyos, pero que los trajo a Rusia sin querer.
Griner, que juega para un equipo de baloncesto ruso durante la temporada baja de la WNBA, no ha hecho declaraciones públicas desde su detención.
Tras la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en un comunicado que esta sentencia contra la deportista “es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía”, que Moscú “detuvo a Brittney por error”.
“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi Administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”, señaló al refirirse al exmarine estadounidense, condenado por espionaje en Rusia.
La basquetbolista fue condenada a “nueve años de prisión en una colonia penitenciaria y al pago de una multa de 16.350 dólares.
“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda volver con su esposa, su familia y sus compañeras de equipo”, solicitó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado tras el anuncio del veredicto.
Los abogados de Griner anunciaron por su parte la intención de recurrir una condena que consideran “totalmente absurda”.
La jugadora escuchó el fallo de la jueza con la cabeza baja, encerrada en el habitáculo destinado a los acusados en la sala de audiencia.
Traficante de armas ruso
La condena de la basquetbolista podría influir en un posible intercambio de prisioneros.
La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov, tuvieron sus primeras conversaciones desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Blinken indicó haber pedido a su homólogo que acepte “la oferta consecuente” de Washington a Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.
Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un célebre traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, a cambio de Brittney Griner y Paul Whelan.
Reacciones
La condena recibida por la estrella de básquet estadounidense es “injustificada y desafortunada”, pero no inesperada, reaccionó la Liga profesional de baloncesto norteamericana (WNBA).
“El veredicto y la sentencia de hoy es injustificado y desafortunado, pero no inesperado, y Brittney Griner se mantiene erróneamente detenida”, dijeron en un comunicado conjunto la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y su par de la NBA, Adam Silver.
“El cometido de la WNBA y la NBA de que regresa sana y salva no ha disminuido y esperamos que estemos cerca del final de este proceso de traer finalmente a Brittney Griner de vuelta a Estados Unidos”, agregaron.
Con información de AFP y Europa Press