Mundo
Justicia venezolana capturó a Álvaro Pulido, socio de Alex Saab. Esto se sabe
El colombiano fue capturado por las operaciones anticorrupción en la estatal petrolera PDVSA.
El colombiano Álvaro Pulido, el cual es conocido por ser el principal socio del también colombiano Alex Saab, fue capturado en Venezuela a través de los operativos anticorrupción en la estatal petrolera PDVSA.
De acuerdo con el medio de comunicación CNN en Español, un integrante de la investigación confirmó el arresto del colombiano Álvaro Pulido Vargas.
Cabe mencionar que semanas atrás el portal Armando.Info indicó sobre los rumores que Pulido podría ser arrestado.
“Corren rumores sobre un supuesto arresto de Álvaro Pulido en Caracas como parte de las redadas anticorrupción. Si fueran verídicos, habría que repasar los casos de Marambio y el general Ochoa en Cuba, para figurarse cómo van a justificar el castigo contra el socio de Alex Saab”, manifestó el portal.
Además, la justicia de Estados Unidos en su momento ofreció diez millones de dólares por Pulido. “Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas fantasma y fachada utilizada tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción Clap”, advirtió en su momento el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Pulido aparece como dueño en muchos de los negocios del barranquillero. Por ejemplo, en la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited (empresa de Saab) le giró unos cien mil dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016. Entre los supuestos beneficiarios de los tiquetes aparecen las colombianas Piedad Córdoba, Piedad Castro Córdoba y Natalia Castro Córdoba. La representante legal de dicha agencia, entre 2013 y 2018, fue Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Pulido.
De Pulido también se sabe que no viaja fuera de Venezuela, que es el encargado del relacionamiento con todos los círculos de poder y que “ejerce la intimidación y la violencia para el control de los negocios”, según las pesquisas. Es conocido con el alias de Cuchi.
Su ambición lo tendría hoy en la mira de quien fue su protector: el gobierno de Maduro. Según el medio venezolano, tras la captura de Saab, “Pulido continuó no sólo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal PDVSA y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”.
El portal, que ha sido perseguido por el régimen por denunciar sus enredos, mostró cómo operaba Pulido en ese entramado a través del uso de identidades y direcciones ficticias, así como la falsificación o adulteración de los documentos de embarque a espaldas de la propia PDVSA.
Camila Fabri, esposa de Alex Saab asegura que su esposo vive una injusticia
A casi tres años de la detención de Alex Saab, su esposa, Camila Fabri Saab, insistió ante el Gobierno de Estados Unidos que sea liberado, tras señalar que se trata de un funcionario diplomático de Venezuela, a quien, en su concepto, se le han violado sus derechos.
A través de su cuenta en Twitter, Fabri publicó un documento en el que señaló que este domingo, 9 de abril, se cumplen cinco años del nombramiento de su esposo como diplomático.
“Bajo la acreditación de Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela para asuntos humanitarios, la tarea de nuestro diplomático Alex Saab consistía en realizar gestiones humanitarias en favor de la República”, indicó.
Fabri Saab aseguró que esas actividades las adelantó su esposo “arriesgando su propia seguridad por el bien común, esta es la razón por la que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz”, tras señalar que fue una tarea que cumplió sin dudar.
Tras destacar la labor diplomática ―según ella― del gobierno del presidente Nicolás Maduro, se refirió en el documento a su situación en Estados Unidos, donde se encuentra detenido desde octubre de 2021, luego de ser extraditado desde Cabo Verde y donde está acusado de lavado de dinero, lo que conlleva unos 20 años de cárcel si es declarado culpable.
Seguidamente, la emprendió contra ese Gobierno, al que acusó de violar normas internacionales, al mantener detenido a quien es considerado uno de los hombres más cercanos al régimen del presidente venezolano y testaferro del mandatario.
Lo que vive mi esposo Alex Saab es una injusticia que transgrede el derecho internacional, injusticia en la que sus derechos humanos son vulnerados.
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) April 9, 2023
Venezuela es una nación de paz, hace 5 años mi esposo fue acreditado como diplomático para llevar una misión de paz.
Debe estar… pic.twitter.com/fwBff99A0q