Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá. FOTO: TIME/BBC.

MUNDO

Justin Trudeau: las imágenes "racistas" del primer ministro de Canadá que ponen en peligro su reelección

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.

Alianza BBC
19 de septiembre de 2019

El pasado ha puesto a Justin Trudeau en el centro de un escándalo y dificulta su futuro político. Diversas imágenes en las que aparece con la cara y manos pintadas de negro generaron numerosas críticas, que llevaron a Trudeau a disculparse.

En sus primeras declaraciones tras el estallido del escándalo, Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, manifestó estar "profundamente arrepentido" y posteriormente reconoció que no se acordaba cuántas veces había hecho algo parecido.

Las primeras fotografías se difundieron el miércoles, forzando la disculpa del primer ministro, pero el escándalo fue aumentando este jueves, con la publicación de nuevas instantáneas y un video. El caso minan sus opciones de cara a la reelección en las elecciones de octubre en el país, que se prevé sean ajustadas.

La polémica

La controversia se produjo el miércoles, cuando la revista estadounidense TIME publicó una fotografía de Trudeau en la que aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza, en una fiesta temática. El primer ministro, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

Ante preguntas de los medios el miércoles, el primer ministro explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en "Las mil y una noches" en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

"No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró "racista en su momento". Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se "maquilló" como una persona negra.

"Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O‘ con maquillaje", manifestó. Esa segunda fotografía fue difundida posteriormente. Fue tomada cuando Trudeau era un estudiante en una escuela secundaria en Montreal.

Este jueves, la polémica se ampliaba con un video dado a conocer por la cadena de televisión canadiense Global News. En él, Trudeau aparece con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados, haciendo gestos con la cara mientras se ríe. "Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable, por el historial del racismo vinculado a esta práctica". "Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho", manifestó el primer ministro.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Las imágenes causaron una oleada de polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo, en su primera intervención el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la primera fotografía. Foto: REUTERS/BBC.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, consideró que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora. "Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país", dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era "preocupante" e "insultante". "Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas", declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista. Foto: REUTERS/BBC. 

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen. "Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable", dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

¿Por qué causa polémica el "blackface"?

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes. Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro.

Trudeau

El primer ministro de Canadá se vio obligado a pedir disculpas en público tras la publicación de una foto de su juventud que él mismo consideró "racista".

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson. Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población negra.

Problemas de campaña

No hay duda de que estas imágenes dificultarán la apuesta de Trudeau por la reelección y su equipo reconoce cuán dañinas podrían ser. Han vaciado su agenda de campaña para este jueves mientras se apresuran a dar una respuesta más amplia que su disculpa el miércoles por la noche.

Mucho dependerá de cómo Trudeau aborde estas imágenes y si puede convencer a los votantes liberales de que realmente comprende por qué su decisión de pintarse la cara podría ser tan perjudicial para muchos de los canadienses que representa. Esto también tendrá un impacto en la campaña electoral en sí, donde de repente los temas de raza y racismo han pasado directamente a un primer plano.