UCRANIA
Kamala Harris amenazó a Putin con fuertes sanciones si llega a invadir Ucrania
La vicepresidenta estadounidense se encuentra en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y lanzó duro llamado al Kremlin.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó una dura advertencia al presidente de Rusia Vladimir Putin si continúa con sus intenciones de invadir Ucrania.
Igualmente, la vicepresidenta, quien se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que desde hace varias semanas Estados Unidos y los aliados han tratado de reunirse con los delegados rusos para conciliar y evitar una invasión, pero que el Kremlin no ha querido responder de buena manera.
Además, afirmó que dichas sanciones que se le impondrían a Rusia apuntarían a instituciones financieras y a “las industria clave de Rusia, y atacaremos a aquellos que ayudan y son cómplices de esta invasión no provocada”, sentenció Harris.
Igualmente, la vicepresidenta estadounidense afirmó que Putin ha puesto en marcha ataques de banderas falsas como pretexto para justificar la invasión, refriéndose puntualmente a la explosión de un gasoducto y un carro bomba en ciudades prorrusas del oriente de Ucrania, explicó el diario.
Harris llamó a Putin un “propagandista mentiroso” y dijo que sus actos tendrán consecuencias “rápidas y severas”, explicó el Daily Mail.
“¿Qué estás esperando? No necesitamos sus sanciones después de que suceda el bombardeo... ¿por qué necesitaríamos esas sanciones entonces?”, le dijo Zelenski a Harris.
Estrategia de EE. UU. para evitar invasión
Aunque Rusia anunció recientemente el retiro de tanques y tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, las tensiones entre los dos países aún se mantienen. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha sumado como un tercer jugador en esta coyuntura, aseguró que Rusia tiene la intención de atacar Ucrania en la próxima “semana” o, incluso, en cuestión de “días”.
Si bien el gobierno estadounidense suele mantener sus asuntos de inteligencia en estricta reserva, en esta ocasión prevé que con revelar detalles secretos de los planes militares de Rusia podría prevenir una eventual invasión a Ucrania.
Desde el momento en que Rusia desplegó decenas de miles de tropas hacia la frontera con Ucrania en los meses recientes, Washington ha adoptado una estrategia poco convencional para que Moscú y el mundo se enteren de lo que sabe sobre los planes de invasión rusos, en lugar de mantenerlo en secreto.
“Finalmente, Washington está alcanzando a sus rivales, incluyendo a Rusia y WikiLeaks, en el uso de la información para perfilar eventos”, escribió Douglas London, antiguo oficial de la CIA, en la revista Foreign Affairs.
Con las tensiones creciendo, a comienzos de febrero de 2022, funcionarios estadounidenses aseguraron que Moscú estaba planeando montar un video con imágenes explícitas de un falso ataque ucraniano contra Rusia o contra rusos dentro de Ucrania, haciendo uso de imágenes de lugares destruidos, “cadáveres” de supuestas víctimas y hasta personas que actuarían como dolientes.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, es uno de varios funcionarios que detalló al pie de la letra el presunto plan. “Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo veamos así como ahora lo podamos denunciar”, señaló.
Sin embargo, sobre el supuesto plan de Rusia, los funcionarios estadounidenses no han explicado cómo conocieron dicha información y, hasta el momento, no se ha gestado una táctica similar desde Moscú.