Mundo
Kamala Harris cierra la Convención Demócrata como candidata. Asegura que Trump “es poco serio” y advierte de graves consecuencias si gana
La abogada de 59 años envió un mensaje de conciliación en tiempos polarizados y con su propósito de ganar las elecciones en noviembre.
“Prometo ser la presidenta de todos los estadounidenses”, con estas palabras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cerró este jueves, 22 de agosto, el cuarto día de la Convención Demócrata en el discurso más importante de su carrera política sin dejar de arremeter contra su opositor republicano, el expresidente Donald Trump, con quien disputará la Presidencia en noviembre.
“En nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género o el lenguaje que su abuela hable, acepto la nominación”, dijo la vicepresidenta.
Harris, de 59 años, fue ovacionada por los más de 5.000 delegados, reunidos en el United Center, Casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackahawks, en donde expresó que “en estas elecciones nuestra nación tiene una oportunidad preciosa de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas que nos dividen”.
Trump no es un tipo serio, afirmó Harris
Bajo la promesa de “un nuevo camino” para EE. UU., la vicepresidenta se refirió a su rival, Donald Trump, al señalar que saben muy bien “cómo sería un segundo mandato” y de las graves consecuencias si gana.
Lo más leído
“Está todo expuesto en el ‘Proyecto 2025′. ... En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio. Pero las consecuencias de volver a poner a Donald Trump en la Casa Blanca son extremadamente graves... Consideremos el poder que tendrá, especialmente después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que sería inmune a la persecución penal”, manifestó.
BREAKING: Kamala Harris just slammed Donald Trump for being an unserious person. Retweet to make sure every American sees this takedown. pic.twitter.com/iY3wv10tFL
— Kamala’s Wins (@harris_wins) August 23, 2024
Por lo que recalcó que “seré una presidenta quien nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que guíe y escuche”.
Con una posición férrea también afirmó que no se va a acercar a dictadores como Kim Jong-un, “que apoyan a Trump. Saben que Trump no exigirá cuentas a los autócratas porque él mismo quiere ser un autócrata”.
Firme con Ucrania, la promesa con Gaza y la inmigración
Temas como Ucrania, Gaza y la inmigración marcaron también parte de su discurso en el que se comprometió la aspirante demócrata a mantenerse “firme con Ucrania”.
“Como presidenta voy a mantenerme firme con Ucrania y con nuestros aliados de la OTAN”, puntualizó al tiempo que sobre lo que ocurre en Gaza, dijo que trabaja junto al presidente, Joe Biden, en torno al conflicto para “conseguir un acuerdo sobre los rehenes y un cese el fuego”.
El tema de la inmigración, que marca uno de los puntos más álgidos en el país junto con el sistema migratorio, centró parte de su intervención en la que prometió reformarlo de ser electa mandataria el 5 de noviembre.
“Esta es mi promesa a ustedes: como presidenta traeré de vuelta la ley bipartidista para la seguridad fronteriza”, sostuvo, al tiempo que añadió: “sé que podemos llevar con orgullo nuestra herencia como una nación de inmigrantes. (...) Podemos crear un camino a la ciudadanía y asegurar nuestra frontera”.
Sin olvidar sus raíces
En su discurso, que fue transmitido en directo por la televisión, Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre india, abordó sus raíces y la trayectoria que la llevó a ser abogada, fiscal y la primera vicepresidenta del país.
“Mi madre, Shyamala Harris tenía 19 años cuando cruzó el mundo sola, viajó de la India a California con el sueño inquebrantable de ser la científica que curaría el cáncer de mama [...] Fue sobre todo mi madre quien nos crió. Antes de poder permitirse comprar una casa, alquiló un pequeño apartamento en East Bay. En la Bahía, o vives en las colinas o en los llanos. Nosotros vivíamos en los llanos, un bonito barrio obrero de bomberos, enfermeras y obreros de la construcción que cuidaban el césped con orgullo”, dijo.
Durante su intervención, la vicepresidenta recordó también el porqué se convirtió en fiscal tras la experiencia que tuvo con su mejor amiga: “cuando estaba en el instituto, empecé a notar algo en mi mejor amiga, Wanda. Estaba triste en el colegio. Y había veces que no quería regresar a casa. Así que, un día, le pregunté si todo iba bien. Y ella me confió que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro. Inmediatamente, le dije que tenía que quedarse con nosotros. Y así lo hizo. Esa es una de las razones por las que me hice fiscal. Para proteger a gente como Wanda”.
Apoyo en una fuerte contienda
Harris se dirigió a los demócratas para motivarlos a que la apoyen en esta contienda electoral y sostuvo que “con estas elecciones, nuestra nación tiene una oportunidad preciosa y fugaz de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado. La oportunidad de trazar un nuevo camino hacia delante. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”.
La abogada llegó a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta.
La candidata demócrata también se dirigió a las personas de diversas opiniones políticas a las que les expresó: “quiero que lo sepan: Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses [...]”
“Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que lidera y escucha. Que es realista. Práctica. Y con sentido común. Y que siempre lucha por el pueblo estadounidense. Desde el juzgado hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, manifestó.
Momentos previos a su discurso, la efervescencia en Chicago creció aún más con la información del medio especializado TMZ de que la diva del pop Beyoncé actuaba esta noche en la convención.
Varios de los asistentes llegaron al United Center vistiendo sombreros, al estilo del “Cowboy Carter” de la cantante texana.
Mientras tanto, Trump continúa su agitada gira nacional, este jueves desde Arizona, donde visitó la frontera con México para hablar sobre migración, un tema crucial para su candidatura.
*Con información de AFP