Estados Unidos
Kamala Harris, la elegida. La vicepresidenta es oficialmente la candidata demócrata. Así será la recta final contra Donald Trump
En medio de la Convención Demócrata, Kamala Harris fue ungida oficialmente como candidata de su partido para las elecciones del 5 de noviembre. Así fue el evento que repercutirá en el ambiente electoral.
Un espectáculo político y una celebración al gobierno de Joe Biden resultó la Convención Nacional Demócrata, que culminó el jueves con el discurso de aceptación de Kamala Harris como candidata oficial del partido para las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Donald Trump en uno de los comicios más polarizados de la historia reciente estadounidense.
Durante cuatro días, el Partido Demócrata sacó sus mejores cartas para consolidar la tendencia que se ha apoderado durante las últimas semanas en Estados Unidos. Según las encuestas, Harris es ahora la favorita para ser la primera presidenta mujer de la nación, un escenario que parecía imposible hace un mes cuando Joe Biden renunciaba a su posible reelección y Trump parecía listo para volver al poder.
Según el más reciente sondeo de ABC News con The Washington Post, realizado por la firma Ipsos, Harris tiene el 50 por ciento de la intención de voto en comparación con un 45 por ciento de Donald Trump. Esta encuesta confirma la tendencia y ya pocos o ningún estudio pone al republicano por delante.
Pero el jueves en horas de la noche el evento dio paso al momento más esperado, la coronación de Kamala Harris como candidata oficial del Partido Demócrata en medio de un discurso de la vicepresidenta de Joe Biden. La mujer de 59 años empezó hablando acerca de su vida para poco a poco ir hilando con su visión política y sus promesas para Estados Unidos en una intervención de más de 45 minutos.
“El camino que me trajo aquí fue, sin duda, inesperado”, dijo la vicepresidenta demócrata al iniciar la narración de su historia. Destacó la vida de su fallecida madre, quien viajó desde la India a Estados Unidos a los 19 años con la esperanza de “ser una científica que curaría el cáncer de mama”, un campo en el que consiguió avances destacados y fue una de las investigadoras más laureadas.
“Llama a la emotividad, a la fuerza, es un discurso nuevo, da una nueva esperanza a los estadounidenses, en general. Kamala Harris busca unir a todos los ciudadanos alrededor de un nuevo camino que encarnaría ella misma. Se ha mostrado muy carismática. Esa idea es la que está llamando mucho más a los electores estadounidenses, no solo es para los demócratas, para los que están indecisos, sino para todos los votantes a fin de convocarlos alrededor de este discurso”, le manifestó Felipe Cifuentes, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, a SEMANA.
El momento de la verdad llegó para Harris y dio el sí definitivo para ser la candidata del Partido Demócrata. “En nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género o el lenguaje que su abuela hable, acepto la nominación”, declaró la líder del movimiento que ahora intentará mantener el poder en la Casa Blanca. “Pueden confiar en mí, pondré a Estados Unidos por encima del partido y de mí misma. Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”.
Pero los ataques hacia Donald Trump también fueron una constante del discurso de Harris ante las más de 5.000 personas que estaban en el recinto y los millones que siguieron su intervención de manera remota. “Las consecuencias de devolver a Donald Trump a la Casa Blanca son extremadamente graves. Consideremos no solo el caos y la calamidad cuando estuvo en el cargo, sino también la gravedad de lo que sucedió cuando perdió las últimas elecciones”, dijo del expresidente. Señaló que si fuera electo sería volver atrás al país.
Mientras tanto, Trump, desde Truth Social, contraatacó a su rival demócrata. “No habrá futuro bajo el mando de la camarada Kamala Harris, porque nos llevará a una tercera guerra mundial nuclear”, afirmó el republicano, que ahora pretende recuperar la intención de voto.
“Donald Trump tiene que dedicarse a contrarrestar a los demócratas con el tema de las políticas, en lo que se ha fallado, cómo se van a solucionar los verdaderos desafíos que tiene el país. No entrar en el insulto personal o en el ataque humillante. Tiene que estar con las políticas, cómo contrarrestar el desafío que hay en la frontera sur, el tema de la inflación y los trabajos”, aseguró Cristhian Mancera, analista político y concejal del Distrito 11 del condado Miami Dade.
Las demás estrellas
Además del show de Kamala Harris, varias personalidades del Partido Demócrata formaron parte de la Convención, que se llevó a cabo durante la última semana. El lunes, día de la inauguración, Joe Biden pronunció su discurso, que se sintió más como una despedida del cargo, una sensación agridulce para el mandatario, quien, entre lágrimas, dio paso a una nueva generación de demócratas y agradeció el apoyo durante su periodo en la Casa Blanca.
“Como su presidente he estado decidido a hacer que Estados Unidos siga avanzando, no retrocediendo. A oponerme al odio y la violencia en todas sus formas, a ser una nación en la que no solo vivamos con la diversidad, sino que prosperemos gracias a ella”, manifestó el mandatario. Aseguró que en estos momentos el país se encuentra en una “batalla por su alma”.
Al día siguiente, la gran representante del Partido Demócrata fue la familia Obama, encabezada primero por Michelle, la ex primera dama y una de las figuras políticas con más popularidad en el país.
“Estados Unidos, la esperanza está de vuelta. Algo maravillosamente mágico está en el aire. Es el contagioso poder de la esperanza”, dijo la ex primera dama a la audiencia en Chicago, que la recibió con una gran ovación. “Mi amiga Kamala Harris está más que capacitada para este momento”, declaró en respaldo a la vicepresidenta y ahora candidata.
El plato fuerte fue el expresidente Barack Obama, quien primero honró a Biden y su mandato: “La historia recordará a Joe Biden como un presidente que defendió la democracia en un momento de gran peligro”. Pero también aprovechó para arremeter contra Trump, “un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada hace nueve años”.
Finalmente, el también expresidente Bill Clinton remató la Convención un día antes del discurso de Harris. “En 2024, me parece que tenemos opciones bastante claras. Kamala Harris, por la gente y por el otro tipo, que ha demostrado incluso más que la primera vez que se trata de mí, de mí y de mí”, dijo Clinton a sus 78 años, refiriéndose a Trump, pues, además, es más joven que el candidato republicano.
De esta manera, concluyó la Convención Nacional Demócrata, el evento que marca el inicio de la recta final de las elecciones. “Sale absolutamente fortalecida, no solo como candidata presidencial, sino como presidenciable. Terminaron las dos convenciones y el show ahora realmente empieza”, declaró el analista Javier Maza, desde Estados Unidos, que pone a Harris como gran ganadora en la carrera tras el evento.