Mundo
Kamala Harris confirma que desea ser candidata en las presidenciales de EE. UU. en respuesta a Joe Biden tras su renuncia
La vicepresidente de Estados Unidos fue contundente en su pronunciamiento.
Joe Biden renunció este domingo a la carrera por su reelección en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos y en una carta que emitió al respecto anunció su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nueva candidata del Partido Demócrata.
El jefe de Estado estadounidense tomó la decisión después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y agilidad mental.
Tras el respaldo que anunció Biden a Harris, la vicepresidenta estadounidense confirmó a través de su cuenta en X que desea ser candidata por los demócratas para “derrotar a Donald Trump”.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación (...). Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo”, dijo la vicepresidenta de 59 años, quien en uno de sus trinos compartió una foto en la que aparece riéndose con Biden.
Lo más leído
I will do everything in my power to unite the Democratic Party—and unite our nation—to defeat Donald Trump and his extreme Project 2025 agenda. If you’re with me, add a donation right now.https://t.co/xpPDkCRhoZ
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Kamala Harris, una pionera frente al último techo de cristal
La vicepresidenta Kamala Harris podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos si consigue romper el techo de cristal con el respaldo de Joe Biden para ser candidata a la presidencia.
Ya lo ha hecho al convertirse, en enero de 2021, en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta del país.
Ya en marzo de 2023, Biden había declarado que su compañera de fórmula había “roto un techo de cristal tras otro”.
Kamala Harris cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.
La “niñita” del bus
En 2019, esta californiana atacó duramente a Joe Biden por haberse opuesto en el pasado a una política para trasladar en autobús a escolares negros a colegios en distritos blancos con el fin de poner fin a la segregación racial.
“La niñita (del autobús) era yo”, dijo.
Esta salida de tono no salvó su fracasada campaña, que se interrumpió incluso antes de la primera votación de las primarias.
Joe Biden la invitó entonces a unirse a él, exponiéndola a los ataques de su oponente republicano, Donald Trump.
En 2020, el republicano la calificó de “monstruo” y “mujer colérica”, términos que evocan estereotipos racistas sobre las mujeres negras.
Tras el calamitoso debate de Joe Biden contra Donald Trump el 27 de junio, el millonario de 78 años volvió a atacarla.
Muy dado a buscar apodos para burlarse de sus rivales, Trump la llamó “Kamala la jovial”, porque se ríe a carcajadas, y su equipo de campaña la describió como una izquierdista empedernida.
Diplomada por la Universidad Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses, Kamala Harris está orgullosa de su trayectoria profesional, que encarna el sueño americano.
*Con información de AFP.