MUNDO
Kamala Harris, vacunada contra el coronavirus
La mujer se convertirá en la primera vicepresidenta negra e indo-estadounidense de la historia, una vez asuma el cargo.
La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna contra la covid-19, en un acto transmitido en vivo por la televisión estadounidense, e instó a la opinión pública a confiar en ese proceso de inoculación.
Harris, utilizando una máscara preventiva, recibió frente a las cámaras la primera de sus dos inyecciones de la vacuna fabricada por la firma estadounidense Moderna en el United Medical Center, una clínica ubicada en un área de importante población afroestadounidense de la capital, Washington.
Today I got the COVID-19 vaccine. I am incredibly grateful to our frontline health care workers, scientists, and researchers who made this moment possible.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) December 29, 2020
When you’re able to take the vaccine, get it. This is about saving lives. pic.twitter.com/T5G14LtFJs
La elección del hospital en donde Kamala recibió la vacuna trajo a luz la difícil situación de la afectada comunidad negra local. Las comunidades negras de todo el país han visto niveles desproporcionadamente altos de muertes y enfermedades relacionadas con la pandemia de covid-19. Esto en momentos en que las encuestas han indicado que se encuentran entre las más reacias a vacunarse. “Así que quiero recordarle a la gente que justo en su comunidad es donde puede recibir la vacuna, donde la recibirá gente que tal vez conozca”, dijo la vicepresidente electa después de recibir la inyección. Su esposo, Doug Emhoff, también iba a ser vacunado.
Harris se convertirá en la primera vicepresidenta negra e indo-estadounidense de la historia cuando asuma el cargo el 20 de enero próximo. También será la primera mujer en ocupar ese puesto ejecutivo. Una serie de autoridades públicas se vacunaron ante las cámaras como parte de los esfuerzos para superar el escepticismo público en el proceso y convencer a quienes tengan dudas de que las inmunizaciones son vitales para volver a una aparente normalidad en los próximos meses.
Tendencias
El presidente electo Joe Biden también fue vacunado en vivo por televisión el 21 de diciembre. Por el contrario, el presidente saliente, Donald Trump, quien fue hospitalizado en octubre tras contagiarse con el virus, no ha decidido vacunarse.
Trump ha minimizado repetidamente la peligrosidad del virus y ha instado a reabrir empresas y escuelas a pesar de nuevos brotes en todo el país. Estados Unidos ha registrado unos 19,3 millones de casos y más de 335.000 muertes relacionadas con el virus, las dos tasas más altas del mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.
Estados Unidos superó el domingo los 19 millones de casos registrados de coronavirus, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que muestra un aumento de un millón de contagios en menos de una semana. El gigante norteamericano registraba 165.151 nuevos casos en 24 horas a las 20H30 locales (01H30 GMT del lunes), según la institución con base en Baltimore, lo que eleva el balance total a 19.107.675 casos desde el inicio de la pandemia.
Esta nueva y sombría marca se alcanza solo seis días después de que el país superara el umbral de los 18 millones de casos. Estados Unidos cuenta, además, con un total de 333.069 muertes relacionadas con el virus. Tanto el número de casos como el de fallecimientos son los más elevados del mundo.
Los contagios de covid-19 han aumentado a un ritmo alarmante en Estados Unidos en los últimos meses. La mayor economía del mundo ha ido sumando al menos un millón de casos por semana desde comienzos de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El centro calculó el sábado que uno de cada 1.000 estadounidenses ha muerto por covid-19. Más de un millón de personas ya han recibido la primera dosis de las vacunas en el país, un hito para la mayor campaña de inmunización realizada en su historia, aunque las autoridades admitieron que el ritmo de aplicación estaba siendo un poco inferior a lo previsto.
Además, las vacunas no ayudarán a tratar el aumento actual de casos. El principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, alertó más temprano el domingo que lo peor de la pandemia podría estar por llegar, conduciendo al país a un “punto crítico” debido a la propagación del virus en los viajes realizados en la temporada navideña.