Mundo
Karim Khan, fiscal de la CPI, solicitó orden de captura por crímenes de guerra para el líder de Hamás y Benjamín Netanyahu
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de detención contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y otros dos jefes de ese grupo. Asegura que hay méritos para pedir la del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Durante una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que la CPI está solicitando órdenes de detención contra Yahya Sinwar, líder de Hamás, y podría pedir la de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Los cargos se relacionan con crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre en Israel y la subsiguiente guerra en Gaza.
Además de Netanyahu y Sinwar, la CPI también buscaría órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y otros dos altos dirigentes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”.
Un grupo de jueces de la CPI revisará ahora la solicitud de Khan para emitir estas órdenes. Esta es la primera vez que la CPI podría dirigirse contra el máximo dirigente de un estrecho aliado de Estados Unidos, lo que pone a Netanyahu en una situación similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, quien también enfrenta una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.
Los cargos contra Netanyahu y Gallant incluirían “causar exterminio, utilizar la inanición como método de guerra, denegar suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”. Ante estos cargos, Netanyahu afirmó anteriormente que el Gobierno de Israel no aceptará ningún intento del tribunal por socavar su “derecho a la autodefensa”.
Lo más leído
Netanyahu también describió cualquier orden de detención de la CPI contra altos cargos del Gobierno y el Ejército israelí como “un ultraje de proporciones históricas”, señalando que Israel tiene un sistema jurídico independiente que investiga todas las violaciones de la ley.
En respuesta a estos comentarios, Khan destacó: “Nadie está por encima de la ley”, y sugirió que Israel presente sus objeciones ante los jueces del tribunal. Aunque Israel y Estados Unidos no son miembros de la CPI, el tribunal afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental, ya que los líderes palestinos aceptaron formalmente los principios fundacionales de la CPI en 2015.
La CPI solo investiga a individuos y solo actúa si una persona es sospechosa de haber cometido, desde una posición de poder, alguno de los siguientes crímenes: genocidio, guerra de agresión, crímenes de guerra graves o crímenes contra la humanidad. Para que la CPI tenga jurisdicción, el Estado de origen del acusado debe reconocer al tribunal, algo que Israel no hace. Sin embargo, en este caso, el territorio donde se cometieron los crímenes, los territorios palestinos, sí reconocen a la CPI.
Así mismo, Khan recordó el impacto global del 7 de octubre, señalando que “el mundo quedó conmocionado cuando personas fueron arrancadas de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutz de Israel”, y añadió que “la gente ha sufrido enormemente”.