MUNDO
Keiko Fujimori apoya moción para destituir al presidente Castillo en Perú
La decisión de Fujimori, que compromete a los 24 congresistas de su partido, le da un impulso a la propuesta de una funcionaria conservadora.
La líder opositora peruana Keiko Fujimori anunció este viernes que su partido, segunda bancada del Congreso, apoyará un pedido de destitución para remover del cargo al presidente izquierdista Pedro Castillo, a menos de cuatro meses de su llegada al poder.
“En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la Bankada FP (Fuerza Popular) ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial”, dijo Keiko Fujimori en su cuenta en Twitter.
En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la @BankadaFP ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial. (2/2)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) November 19, 2021
La decisión de Fujimori, que compromete a sus 24 congresistas, le da un impulso vital a la solitaria propuesta de la congresista conservadora Patricia Chirinos, quien había exhortado el jueves a sus colegas a juntar las 26 firmas necesarias para poder presentar formalmente el pedido de vacancia presidencial.
La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha cuestionaron su victoria a los gritos de fraude, a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea.
Castillo, un maestro rural y sindicalista, se impuso por un margen estrecho de 44.000 votos en el balotaje de junio sobre Keiko Fujimori.
“Hay un sector del Congreso que tiene decidido empujar la vacancia”, señaló el analista Jeffrey Radzinski, citado por el diario La República.
Mientras, la dirigente izquierdista Verónika Mendoza, que integra la coalición en el poder, recordó que “desde el día uno del Gobierno del presidente empezaron a hablar de vacancia”.
Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y el oficialista partido Perú Libre (marxista), que es la primera minoría del Congreso con 37 votos, se ha dividido.
El pedido de destitución necesita el respaldo de 26 legisladores para ser presentado al pleno del Congreso, pero luego se requiere 40 % de votos a favor entre los congresistas asistentes para admitirlo a debate. Para remover al presidente del cargo se necesitan 87 votos entre un total de 130 parlamentarios.
En noviembre de 2020 el presidente Martín Vizcarra fue despojado del poder en un proceso exprés en el Congreso. Y en marzo 2018, Pedro Pablo Kuczysnki renunció a la presidencia en vísperas de un segundo intento de destitución salir exitoso de uno en diciembre de 2017.
Alta desaprobación
La desaprobación de Castillo se sitúa en 57 %, tras cien 100 de su gobierno, según una encuesta publicada el 14 de noviembre.
En octubre cerró con 48 %. Está es la cifra más alta en desaprobación desde que inició su mandato.
En agosto registró 45 % de desaprobación, en septiembre, 46 % y en octubre, 48 %.
El porcentaje de aprobación es de 35 %, mientras que 8 % de los interrogados evitó evaluar la labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio.
“Cumplidos los primeros cien días, la aprobación al presidente Pedro Castillo sufre una caída significativa. La tolerancia de un sector de la ciudadanía ante un presidente inexperto se transforma en decepción”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres.
“Si el gobierno no corrige su rumbo, hacia una conducción más profesional del Estado, seguirá perdiendo apoyo popular y socavando su legitimidad”, agregó.
Castillo, de 52 años, ganó las elecciones con 50,12 % de los votos, liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.
El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (69 %) que en el resto del país (50 %). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites peruanas.
La encuesta se realizó a 1.205 personas mayores de edad entre el 11 y 12 de noviembre en varias ciudades de Perú.
*Con información de AFP-