Mundo
Keiko Fujimori reconoció a Pedro Castillo como presidente de Perú
Señaló que hizo este reconocimiento “más allá de las acusaciones e irregularidades” que denunció.
La dirigente de la oposición peruana, Keiko Fujimori, reconoció este lunes a Pedro Castillo como presidente de su país, casi un mes después de su toma formal de posesión y mes y medio después de la segunda vuelta de las elecciones en las que Castillo se impuso a la propia Fujimori por un estrecho margen de votos, al tiempo que se mostró dispuesta a reunirse con él.
“Yo reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país. Espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años”, señaló durante una entrevista con la emisora peruana RPP.
La excandidata presidencial abrió la posibilidad de reunirse con Castillo en calidad de líder de la formación opositora Fuerza Popular, con una importante presencia en el Congreso, siempre que el mandatario lo solicitara de manera formal.
“Yo no me niego a esa posibilidad. Cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar, siempre he asistido. Es más, la semana pasada ha habido una reunión del Acuerdo Nacional y como representante de Fuerza Popular ha acudido el vocero Nano Guerra García”, indicó.
Lo más leído
Fujimori explicó que reconoció la victoria de Castillo unas semanas después de la publicación de los primeros resultados oficiales “más allá de las denuncias e irregularidades que nosotros hemos revelado” y que dejó de participar en las manifestaciones convocadas para expresar rechazo a Castillo.
“He decidido no participar en estas movilizaciones, pero sí saludo el activismo político. Creo que es fundamental que nuestros ciudadanos estén alerta, sobre todo porque vemos que hay una intención de mantener su plan radical, pero todavía hay muchas alertas que nos preocupan que quieran convertir a nuestro país en Cuba y en Venezuela”, aseveró.
Fujimori insistió tras perder las elecciones sobre un fraude electoral y posteriormente agotó todos los recursos legales para exigir una repetición de la votación, sin que se hallaran pruebas de irregularidades relevantes.
Causas judiciales
También se refirió a los casos abiertos contra ella por corrupción por el conocido como Caso Odebrecht y ha subrayado que no teme volver a prisión.
“No. Estoy tranquila, serena, tratando de recuperar el tiempo con mis hijas y sobre todo preocupada por lo que pueda pasar con nuestro país”, respondió a los periodistas.
El proceso judicial estará en manos de sus abogados, mientras que ella se concentrará en el ámbito político, en las próximas elecciones locales y regionales, en las que se postula para “hacer un muro de contención frente al comunismo”.
Al ser interrogada por si pediría un indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad, la dirigente opositora señaló que no ha tratado el tema con su familia ni con el propio Fujimori, aunque ha señalado que “como hija” desea verlo en libertad. Además, ha recordado que hay un habeas corpus pendiente ante el Tribunal Constitucional que pide la libertad de Fujimori.
Así mismo, Fujimori se pronunció en torno al pedido de confianza que el gabinete ministerial presidido por Guido Bellido solicitará este jueves 26 al Congreso. La excandidata presidencial aseguró que su bancada escuchará al primer ministro, aunque “ve poco probable” el otorgamiento de confianza.
“Yo lo veo poco probable, la sola presencia del premier (Bellido) es una provocación hacia el Congreso. El presidente debería reevaluar su presencia y la de algunos ministros como el de Trabajo (Iber Maraví), que tiene una vinculación con diferentes grupos radicales”, sostuvo.
Castillo juramenta a diplomático de carrera como nuevo canciller de Perú
El presidente peruano Pedro Castillo juramentó como nuevo canciller a Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera que ya ocupó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo, lo que indignó a políticos de izquierda.
Tras la juramentación, un fuerte apretón de manos se dieron el mandatario y el nuevo canciller, un abogado y diplomático de 74 años que no tiene lazos con los partidos de izquierda que llevaron a Castillo al poder.
Entre 1985 y 2002, Maúrtua fue embajador en Canadá, Bolivia, Tailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. También fue representante de la OEA en México en 2007-2011.
Ingresó como empleado administrativo a la Cancillería en 1965 y ascendió todos los peldaños hasta llegar a ministro, en los dos últimos años de Toledo (2001-2006).
Cuando se filtró en la prensa que Maúrtua sería el nuevo jefe de la diplomacia peruana, pocas horas antes de la juramentación, el legislador oficialista Guillermo Bermejo expresó su disconformidad.
“Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EE. UU. no puede representar a un gobierno de izquierda”, tuiteó el legislador.
Castillo lo designó tres días después de la renuncia de Héctor Béjar, la primera baja en el gabinete nombrado 19 días antes, a raíz de unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020, que generaron la primera crisis política en el nuevo gobierno izquierdista.
Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política con la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Perú y a un jefe naval de la dictadura del general Juan Velasco (1968-75).
Había asumido el cargo el 29 de julio como parte del primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo, quien se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori en la reñida segunda vuelta del 6 de junio.
Con información de Europa Press y la AFP.