Mundo
¿Kim Jong-un, acorralado? Estados Unidos enviará poderoso submarino con armas nucleares a Corea del Sur; este es su objetivo
Las relaciones entre las dos Coreas permanecen en un punto crítico, en el que han primado las amenazas y acusaciones mutuas.
La tensiones en la península coreana, en las que participa Estados Unidos, siguen latentes al punto que este jueves, 29 de junio, el Ejército de esa nación anunció el envío de un submarino con armas nucleares a su aliado surcoreano. Esta medida podría avivar aún más las hostilidades con el líder Kim Jong-un.
Según trascendió en esta jornada, se espera que dicho plan tenga lugar “en el futuro cercano” y significaría el primer despliegue de esa clase en décadas.
El portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, el general Scott L. Pleus, subrayó el compromiso de Washington “con la defensa de su aliado”, particularmente en un momento de tensiones con el Norte. Este último ha elevado también el tono en las últimas semanas; de hecho, la hermana de Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió sobre la “peligrosa” cercanía entre Estados Unidos y Corea del Sur.
A comienzos de mes la ‘mano derecha’ de Kim, cuestionó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras una reunión por el lanzamiento fallido de un satélite ‘espía‘. “Lo condeno firmemente y lo rechazo como el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía”, dijo.
Lo más leído
Este martes The Wall Street Journal había anticipado la intención norteamericana para desplegar este submarino, al que calificó como el “más grande” que posee. Ese diario mencionó que se trataba de una ‘estrategia’ para tranquilizar a los socios de dicha nación en Asia.
¿Mayor alianza EE. UU. - Corea del Sur?
“En el futuro cercano puedes esperar una nueva muestra del compromiso de Estados Unidos para aumentar las medidas de contención mediante el despliegue de un submarino dotado de un misil balístico con potencia nuclear”, afirmó el general Scott L. Pleus, según recogió la agencia de noticias Yonhap.
Estados Unidos se había comprometido con el envío de este artefacto en una declaración firmada por los presidentes surcoreano y estadounidense, Yoon Suk Yeol y Joe Biden. Ambos tuvieron una reunión en abril en la Casa Blanca.
A mediados de junio un submarino de propulsión nuclear llegó a la ciudad portuaria de Busan, en Corea del Sur, como una señal de mayor cooperación para hacer frente a las constantes amenazas de Pyongyang. El USS Michigan arribó a suelo asiático por primera vez en seis años, luego de la declaración suscrita por ambos mandatarios.
Ese documento establece que el objetivo de Washington en Corea del Sur “está respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses”, dijo el comandante de la flota surcoreana, Kim Myung-soo. El buque de 18.000 toneladas y 170 metros de longitud puede ir equipado con 150 misiles Tomahawk, cuyo alcance es de aproximadamente 2.500 kilómetros.
Relaciones, en estado crítico
Con el submarino en Busan, Seúl y Washington buscan “reforzar sus capacidades bélicas especiales y su interoperabilidad para responder a las amenazas crecientes de Corea del Norte”, afirmó el Estado Mayor Conjunto surcoreano a través de un comunicado.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en un punto crítico, en medio de acusaciones mutuas y aumento de ensayos armamentísticos, por parte del Norte, así como ejercicios militares conjuntos entre el Sur y Estados Unidos.
Las hostilidades se ubicaron en otro lugar, después de que Pyonyang buscara a finales de mayo colocar en órbita un satélite de espionaje; sin embargo, por fallas técnicas, este terminó precipitándose al mar poco después de su lanzamiento. El Ejército de su adversario dijo que había recuperado un fragmento clave de este.
“El objeto recuperado debe ser analizado en detalle por instituciones especializadas como la agencia nacional para el desarrollo de defensa”, comentó el Estado Mayor Conjunto.
*Con información de Europa Press y AFP.