Mundo
Kim Jong-un elogia al ejército ruso y vaticina que obtendrá “una gran victoria” en Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania ya se ha extendido por más de un año.
El líder norcoreano Kim Jong-un aseguró este miércoles a Vladimir Putin que Rusia logrará “una gran victoria” contra sus enemigos, principalmente occidentales, al tiempo que elogió al “heroico” ejército ruso en Ucrania, durante una cena oficial en un cosmódromo del Extremo Oriente ruso.
“Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal”, dijo Kim frente a su homólogo ruso, según declaraciones en coreano traducidas por agencias rusas.
“Nuestra visita llega en un momento en que se está produciendo una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia, y cuando el proceso de multipolaridad del mundo se está desarrollando vigorosamente gracias a la voluntad común y la cohesión de fuerzas independientes”, agregó Kim frente a Putin.
Sobre Ucrania, el líder norcoreano elogió al “heroico” ejército ruso, involucrado en una operación militar en su país vecino desde hace más de un año y medio, y confrontado desde junio a una contraofensiva de las tropas de Kiev.
“Estoy profundamente convencido de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria (...) en los frentes de la operación militar especial” rusa en Ucrania.
Estados Unidos cree que la reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin en Rusia puede llevar a un acuerdo sobre la venta de armas para apoyar la ofensiva en Ucrania. De hecho, previamente había sugerido que configuraba una especie de “súplica” por parte del líder ruso.
“Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes, lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas.
El portavoz estadounidense agregó que Putin irá a “mendigar” a las conversaciones previstas en la ciudad rusa de Vladivostok, tras perderse la cumbre del G20 en Nueva Delhi debido a su condición de “paria”.
“Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia supondría una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó Miller en su declaración.
“Reforzamiento de la cooperación”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó por el “reforzamiento de la cooperación” con Corea del Norte, al recibir al líder de ese país, Kim Jong-un, en una cena oficial en el Extremo Oriente ruso.
“Un brindis por el futuro reforzamiento de la cooperación y la amistad entre nuestros países”, dijo Putin, levantando su copa, según imágenes emitidas por la televisión estatal rusa.
“Por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos”, agregó en tono solemne junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.
“Su visita también se lleva a cabo en una atmósfera de camaradería y amistad”, dijo el presidente ruso a Kim Jong-un, que estaba frente a él. “Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, añadió Putin, según imágenes transmitidas por la televisión estatal rusa.
El presidente ruso recordó que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “se establecieron durante la lucha por la libertad de Corea en 1945, cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron al ejército japonés uno al lado del otro”.
Antes de esta cena oficial, los dos líderes habían hablado durante más de dos horas, primero en presencia de las delegaciones respectivas y luego un intercambio individual entre los dos jefes de Estado, según el Kremlin.
*Con información de AFP.