Mundo
Kim Jong-un, su hija y la marina de Corea del Norte, un trío peligroso que amenaza la paz mundial; ¿por qué?
La semana pasada Estados Unidos y Corea del Sur empezaron otra ronda de maniobras conjuntas.
Corea del Norte busca reforzar la Armada ante los ejercicios militares de Estados Unidos con sus aliados en la región, principalmente Seúl contra quien Kim Jong-un libra un conflicto. Pese a que en la década de los cincuenta se firmó un armisticio, técnicamente las hostilidades continúan hasta el día de hoy, en medio de amenazas y ‘provocaciones’.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó al Mando de la Marina, y aprovechó para apuntar que el “fortalecimiento de la fuerza naval siempre ha sido una tarea esencial para la defensa nacional”, a la vez que Washington, Seúl y Tokio han adelantado maniobras marítimas frente a la península de Corea.
“Hasta ahora, los tentáculos de la agresión contra nuestro país se han extendido principalmente a través del mar”, aseguró Kim, quien afirmó que “solamente es posible defender la seguridad del país con una fuerza naval totalmente preparada”, de acuerdo con KCNA.
¿Vuelve amenaza nuclear?
Según el líder norcoreano, el gobierno de Joe Biden está “más frenético que nunca”. Citado por esa agencia, el gobernante afirmó que “debido a las acciones confrontativas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, las aguas de la península se han convertido en el mayor punto de concentración mundial de equipo de guerra, en las aguas más inestables, con el peligro de una guerra nuclear”.
Lo más leído
En esa línea, apuntó a que el objetivo de la fuerza naval es defender las aguas territoriales y los preparativos para una guerra revolucionaria. Por ello, su apuesta es “mejorar radicalmente” la tecnología y capacidad de combate de la Armada “en un corto periodo” por la urgencia ante “los recientes intentos agresivos de los enemigos”.
“Recientemente, los imperialistas estadounidenses se están poniendo más frenéticos que nunca en los ejercicios militares navales conjuntos con sus fuerzas vasallas en las aguas cercanas”, continuó el jefe de Estado norcoreano.
Ejercicios de “guerra total”
Imágenes difundidas por el diario oficial Rodong Sinmun dieron cuenta de Kim, quien en los últimos meses ha aumentado sus apariciones públicas, esta vez junto a su hija. Ello durante una inspección al comando naval.
De acuerdo con Business Insider, las apariciones de su hija Kim Ju Ae no han pasado desapercibidas y podrían suponer un mensaje ‘indirecto’ de quién sería oficialmente la heredera de Kim. Se calcula que su edad esté entre los 10 y 11 años.
Corea del Sur y Estados Unidos dieron marcha la semana pasada a 11 días de ejercicios conjuntos de “guerra total”, calificados como ‘Escudo de la Libertad Ulchi’. Su objetivo es tener mayores herramientas ante una eventual confrontación directa contra Pyongyang.
Este último ha llevado a cabo, en lo corrido de 2023, un número récord de pruebas armamentísticas y la semana pasada adelantó su segundo intento de colocar en órbita un satélite de espionaje, aunque sin alcanzar un éxito. Ese hecho elevó el rechazo de las Naciones Unidas.
“Cualquier lanzamiento (...) utilizando tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la portavoz Florencia Soto Niño. “El secretario general reitera su llamamiento a Corea del Norte para que ponga fin a tales actos y reanude el diálogo, sin condiciones previas, para lograr una paz duradera y la desnuclearización total de la península”.
Por su parte, Estados Unidos no tardó en denunciar ese intento de lanzamiento y señaló que ello volvía a “agravar las tensiones”.
Respecto a los once días de maniobras de Washington y Seúl, a estas se han sumado efectivos de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas (UNC), a decir: Australia, Grecia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Tailandia, Reino Unido, Italia y Filipinas.
*Con información de Europa Press y AFP.