Mundo
Kremlin anuncia que “no habrá gas gratis” a países que no quieran pagar en rublos
Desde Rusia, el portavoz anunció este lunes que si no quieren pagarlo en la moneda local.
En el marco de la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, luego que el primer país, reconociera como estados a independientes, a la llamada República Popular de Donetsk y a la región separatista de Luhansk.
Muchos altibajos de toda índole se han ido presentando en todo el mundo, respecto al conflicto que envuelve a ambos países actualmente, desde lo político, humanitario, comercial, empresarial, hasta económico, incluyendo sanciones todo tipo y opiniones divididas.
Vale recordar que Rusia es un país que posee gas natural producido en gran parte, debido a la fosilización de plantas y animales microscópicos que vivieron en los océanos del mundo durante el período Carbonífero (hace 300 millones de años). Es por esta razón que es uno de los mayores productores y abastecedores de ese recurso natural en una gran extensión de Europa, cubriendo países como Turquía, Ucrania y Alemania.
Sin embargo, y dada la situación tan tensionante que se vive en Rusia, tras su invasión a Ucrania, muchos sectores políticos se han pronunciado respecto a tratados comerciales que se tenían previamente con ese país, que ha reaccionado de forma radical ante dichos sucesos.
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este lunes que Rusia no proporcionará gas “por caridad” a los países (que ese gobierno denominó) “hostiles” que no quieran pagarlo en rublos, que es la moneda local de esa nación.
Peskov reconoció que el proceso de suministro de gas es “muy complicado” e indicó que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro luego de que se revelararan los planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.
Pese a que no se han dado a conocer detalles sobre posibles medidas en contra de los países que no quieran pagar en la moneda rusa, sí aseguran que Rusia “definitivamente” no proporcionará gas a Europa “gratis”. Y añadió que es “difícilmente posible comprometerse con la caridad” en la situación actual del país euroasiático, según la agencia de noticias rusa TASS.
Por su parte, los países del G7 expresaron este lunes su rechazo ante la intención de Rusia y consideran que dicha imposición es “inaceptable”.
Al finalizar la reunión de los ministros de Energía del G7, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien presidió dicha reunión, aseguró que Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido acordaron que la demanda del pago en rublos es “una violación clara y unilateral de los contratos existentes”, según lo dio a conocer la agencia de noticias alemana DPA.
“El intento de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin de dividirnos es obvio”, continuó, antes de garantizar que los países del G7 “no estarán desunidos” y su “respuesta es clara: los acuerdos se respetarán”.
Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas la semana pasada, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos previos a la guerra que se libra en el territorio ucraniano.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dentro de su rol como diplomático, manifestó que no puede ni romperá lazos comerciales con Rusia, ya que es su principal proveedor de gas.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.