Mundo
La Acrópolis en Atenas continúa cerrada para los turistas por la ola de calor que azota a Europa
El verano en el hemisferio norte ha mostrado su lado más voraz en este 2023
La inminente ola de calor que se ha presentado en Europa desde que inició el verano en ese continente desde hace un mes ha afectado no solo la salud de los locales, sino también de los extranjeros, quienes se han visto obligados a desistir de sus actividades turísticas por el intenso calor que se ha presentado a ciertas horas del día.
Una de las obras arquitectónicas más icónicas de Grecia, y del mundo, es la Acrópolis, un recinto cultural y turístico en el cual las autoridades nacionales han debido restringir el paso a los turistas para evitar que se presenten desmayos o golpes de calor a quienes intenten visitarlo en horas de la mañana y la tarde.
Según fuentes oficiales, los yacimientos arqueológicos seguirán cerrados al público durante las horas más calurosas del día, asimismo se ha confirmado que el cuerpo de bomberos siguen enfrentando los voraces incendios que se han presentado al occidente de Atenas, los cuales han destruido miles de hectáreas.
El calor se ha tomado los monumentos helénicos
Según las estimaciones meteorológicas, en Grecia se presentarán picos de hasta 43° Celsius en lo que queda de la semana y hasta el domingo, por lo que “debido a las altas temperaturas, los horarios de los yacimientos arqueológicos se modificarán y (los yacimientos) cerrarán de 12.00 a 17.30 hora local”, ha precisado el Ministerio de Cultura griego.
Tendencias
Siendo junio, julio y agosto los meses en donde el turismo se encuentra en su mejor momento, los patrimonios de la humanidad en Grecia son uno de los móviles que disparan la actividad comercial en Atenas, principalmente, no obstante, con las medidas de restringir el acceso a estos sitios por parte del gobierno, la época dorada del turismo podría presentar pérdidas económicas preocupantes.
Los incendios hacen de las suyas cerca de Atenas
Con la extrema ola de calor que azota a varias naciones de Europa, las consecuencias de los incendios forestales han sido evidentes cerca de la capital griega. “Todavía tenemos por delante una ola de calor y fuertes vientos, los tiempos difíciles aún no han pasado, tenemos que estar alerta”, ha puntualizado el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Varias naciones han enviado apoyo para controlar y mitigar estas conflagraciones que han afectado miles de hectáreas de bosques. Eslovaquia, Israel, Italia, Polonia y Rumania han enviado equipos de bomberos y aviones de extinción para frenar estos incendios. Por su parte, Francia también se ha visto envuelta en estas ayudas.
Los 44° Celsius podrían preverse para el sur de Grecia durante el fin de semana, temperatura que continuaría dando pie a la segunda ola de calor que ha devastado a las costas del Mediterráneo en dos semanas.
Las temperaturas récord alrededor del mundo son alarmantes
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el verano de 2023 ha sido el más caluroso en décadas, cuya estación se extiende hasta agosto. Asimismo, en diferentes naciones del hemisferio norte se han registrado altas temperaturas que demostrarían el impacto del cambio climático.
En Irán se reportaron 66.7° Celsius en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico el pasado 16 de julio al mediodía. En China, la temperatura llegó a los 52.2° Celsius el mismo domingo en la localidad de Sanbao, Xinjiang, superando la que se dio en 2017 con 50.6 °C. En Roma se han reportado 42.9° C mientras que en Cataluña ha sido 45.3° C. Por su parte, Sicilia ha sido el lugar en donde se registró la temperatura más alta de Europa en 2021 con 48.8 °C, sin embargo, los científicos creen que este reporte histórico podría superarse en los próximos días.
La alerta roja se encuentra encendida en buena parte de las comunidades en donde el calor se ha descrito como “asfixiante”, “inhumano”, y de “condiciones intolerables para la vida humana”.