Mundo
La actriz israelí Noa Tishby ‘desarmó’ el discurso de quienes justifican a Hamás: “No va a liberar a Palestina”
La excomisionada contra el antisemitismo dijo que el discurso ‘progresista’ no llevaría a “liberar a Palestina”.
Han transcurrido poco más de dos semanas desde que empezó una nueva confrontación entre Israel y Hamás que ha dejado miles de muertos. Mientras pasan los días, no se vaticina una salida pacífica al conflicto. Han sido años de una lucha que ha generado eco más allá de Medio Oriente y llevado a pronunciamientos desde Naciones Unidas hasta el Vaticano.
De las hostilidades no han pasado alejados nombres como el de Joe Biden, quien comparó a Hamás con Putin, aunque aclaró que representaban “amenazas diferentes”. Estados Unidos mantiene un respaldo constante al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen de países como Rusia.
El ministro de Exteriores de esa nación, Serguéi Lavrov, consideró que las hostilidades en Medio Oriente aumentarían si Washington ampliaba todavía más su presencia militar en Israel. “Cuantas más medidas proactivas de este tipo toma un Estado, mayor es el riesgo de una escalada en el conflicto”, sostuvo.
Noa Tishby envió ‘duro’ mensaje
La actriz y excomisionada contra el antisemitismo y deslegitimización de Israel, Noa Tishby, se pronunció sobre la guerra en Oriente Próximo y lo que describió como un “engaño” al cual han estado expuestos los “progresistas occidentales”. Su discurso se dio ante la organización Amigos de las Fuerzas de Defensa (FIDF).
Es “el peor acto de asesinato en masa contra nuestra gente desde el holocausto. (...). Estamos en shock, pero tampoco deberíamos estar sorprendidos. Lo que experimentamos desde el 7 de octubre fue tristemente predecible”. Tishby destacó dos elementos que, a su juicio, llevaron a la escalada.
Uno de estos es el “peligro del islam radical o, más precisamente, el nazismo islámico radical, que está constantemente al acecho en la frontera con Israel”. Como segundo aspecto, la excomisionada aludió a la civilización occidental mediante universidades, medios de comunicación y redes sociales.
“Los progresistas occidentales han sido engañados. Han jugado con ustedes. Algunos recibieron un llamado de atención, pero a otros sí les han lavado el cerebro tanto para deshumanizar y demonizar a los israelíes que, por ahora, están demasiado lejos. (...) Advertimos que esta obsesión desproporcionada no era más que el odio más antiguo con nuevas palabras”, sostuvo.
Tishby añadió que la ‘demonización’ de Israel no es “progresiva. No es pacífica (...). Es un cálculo de los responsables de la sangre de hoy en día para incitar, allanar el camino y luego justificar un genocidio”. Para ella, hay un “nazismo islámico” que ha esperado la oportunidad para intentar acabar con el “estado nación democrático judío”.
Su llamado al pueblo de Palestina
Tanto a Palestina como a otros territorios, la excomisionada contra el antisemitismo exhortó a unir fuerzas para derrotar a Hamás. “Ese mal que se propuso destruirnos los destruirá a ustedes también”, insistió al mencionar otros grupos como el Estado Islámico, Hezbolá y el Talibán.
“Ahora es el momento de actuar. A las universidades occidentales y a los círculos progresistas en que se celebró esta masacre, justificada o minimizada, bajen la cabeza. (...) Sus prejuicios inconscientes contra el pueblo judío se mostraron por un camino pavimentado por milenios de odio judío. Es hora de que las autoridades se den cuenta de que su movimiento está incitando al asesinato”, continuó.
Esas palabras llegan poco antes de que Estados Unidos advirtiera que los llamados de un alto al fuego beneficiarían a Hamás. Les entregaría “la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel”, aseguró Matthew Miller, vocero en el Departamento de Estado.
“Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel, como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal”, agregó, citado por AFP.