MUNDO
La administración Biden está lista para reunirse con Irán
Washington acogió una propuesta de la UE para convocar conversaciones con todos los países que formaron parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El Gobierno de Estados señaló este jueves que está dispuesto a reunirse con Irán, lo que abre la puerta a nuevas negociaciones en uno de los temas más espinosos que enfrenta la administración del demócrata Joe Biden.
Horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablara con sus homólogos europeos, Washington acogió la propuesta de convocar conversaciones con todos los países que formaron parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El director de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, propuso después a través de Twitter una reunión informal de todos los participantes, afirmando que el acuerdo nuclear se encontraba en un “momento crítico”, antes de que se cumpla el plazo del fin de semana para que Irán restrinja algunas inspecciones nucleares de la ONU.
“Estados Unidos aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Lo más leído
Durante su mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y en su lugar impuso amplias sanciones para acorralar a Irán.
Pero el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, apoya la vuelta a la diplomacia, argumentando que el acuerdo de 2015 fue eficaz para reducir el programa nuclear de Teherán.
Aunque no está claro si la Casa Blanca simplemente intentará volver a los términos del acuerdo original o buscará iniciar negociaciones para firmar uno nuevo.
Cabe señalar que las relaciones entre Teherán y Washington se habían estancado en los primeros días del gobierno Biden por un desacuerdo sobre quién debe actuar primero: si Estados Unidos debe comenzar a levantar las sanciones o si Irán debe demostrar primero su intención de no buscar la creación de un arma nuclear.
Esto se complicó aún más con un ataque a una base estadounidense cerca de Irbil, en Irak, registrado el lunes. Funcionarios estadounidenses y kurdos atribuyeron en privado su autoría a Irán. No obstante, ningún miembro de la administración había culpado abiertamente a Teherán por el ataque hasta este jueves. Esto refleja una ruptura con respecto a años anteriores en los que se atribuía inmediatamente la responsabilidad al régimen iraní.
Críticas de los republicanos
El anuncio de este jueves fue recibido con críticas de los republicanos en el Congreso.
“Es preocupante que la Administración Biden esté haciendo concesiones en un aparente intento de volver a entrar en el defectuoso acuerdo con Irán”, dijo en un comunicado el representante Mike McCaul de Texas, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
“Necesitamos asegurar un mejor acuerdo que mantenga al pueblo estadounidense a salvo de todas las amenazas de Irán. La administración Biden debe priorizar el bipartidismo”, subrayó.
El Pentágono emitió un comunicado minutos después del anuncio señalando que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
Aunque no hizo referencia específica al acuerdo nuclear, Austin afirmó que le dijo al representante del reino saudí, el principal aliado regional de Estados Unidos y rival de Irán, que la administración estadounidense sigue comprometida con contener las acciones violentas de Teherán.
Sanciones en Naciones Unidas
El jueves, el gobierno de Biden señaló, además, que ya no impulsaría las nuevas sanciones contra Irán en Naciones Unidas.
En una carta, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Mills, dijo que las sanciones que se supone se restablecerían en agosto “continúan eliminadas”.
El exsecretario de Estado Mike Pompeo había argumentado que Estados Unidos seguía siendo técnicamente un participante en el acuerdo de 2015 y que detonaría las sanciones de la ONU por sus violaciones.
Pero incluso los aliados cercanos de Estados Unidos desestimaron el argumento y Naciones Unidas dijo que no habían entrado en vigor tales sanciones adicionales.
La administración de Biden anunció este jueves que va a relajar las draconianas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno de Trump a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
“La idea es tomar medidas para eliminar obstáculos innecesarios para la diplomacia multilateral enmendando unas limitaciones a los viajes internos que han sido extremadamente restrictivas”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas.
Con información de la AFP.