Home

Mundo

Artículo

El organismo recordó que el Derecho Internacional humanitario establece que los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos.
El organismo recordó que el Derecho Internacional humanitario establece que los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos. | Foto: AP

Mundo

La advertencia de la ONU por falta de electricidad en varias regiones de Ucrania

El organismo recordó que el Derecho Internacional Humanitario establece que los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos.

22 de octubre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas se ha mostrado muy preocupada por la destrucción de infraestructura energética crítica en Ucrania que, unida al “aumento vertiginoso” de los precios del gas y el carbón y las privaciones de estos por los últimos ataques, pueden exponer a millones de civiles a “penurias extremas” y condiciones que pongan en peligro su vida este invierno.

En este sentido, el organismo internacional recordó que según el Derecho Internacional Humanitario, los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos, haciendo alusión a las agresiones registradas en Kiev, Jersón y Zaporiyia.

Así mismo, defendió que los referéndum celebrados en algunas regiones ucranianas ocupadas y los posteriores intentos de anexión carecen de validez jurídica en el plano internacional. Además, Naciones Unidas ha afirmado que la decisión de introducir la ley marcial y anunciar la evacuación de Jersón “plantea serias preocupaciones”.

Este viernes también ha reiterado su apoyo a “todos los esfuerzos encaminados a la rendición de cuentas” y ha recordado la importancia de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga acceso “completo y sin trabas” a todas las áreas de Ucrania para continuar con su trabajo.

En el escrito también recoge la investigación presentada por la Comisión Internacional Independiente esta semana en la que se certifica que existen motivos razonables para concluir que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos por parte de ambos bandos, aunque las tropas rusas son responsables de la mayoría.

En total, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cifra en 6.322 los civiles muertos y en más de 9.600 los, entre los que casi 400 niños habrían perdido la vida desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero.

Ucrania reivindica avances militares en la estratégica región de Jersón

Ucrania reivindicó el viernes la reconquista de decenas de localidades de la región de Jersón, una ciudad estratégica del sur del país, donde la administración de ocupación rusa está evacuando a miles de civiles para convertirla en una “fortaleza” militar.

“Región de Jersón: 88 localidades recuperadas”, indicó en Telegram un consejero de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, sin precisar cuándo fueron reconquistadas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se enorgulleció de los “buenos resultados” de la contraofensiva lanzada a fines de septiembre, que permitió al ejército ucraniano recuperar territorio y apoderarse de armas y municiones de las tropas de ocupación.

El avance ucraniano en el este y el sur cobró recientemente un nuevo impulso en Jersón, la primera gran ciudad ucraniana en caer, en marzo, en manos rusas.

Según las autoridades de ocupación rusa, cuatro personas murieron, dos de ellas periodistas, durante un bombardeo ucraniano nocturno contra el puente Antonivskiy, situado sobre el río Dniéper y usado para las evacuaciones.

Ucrania negó haber apuntado contra civiles. “No atacamos infraestructuras críticas. No atacamos localidades pacíficas ni poblaciones”, dijo una portavoz militar ucraniana, Nataliya Gumenyuk, en la televisión.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.