Rusia
La advertencia que envió Putin a Polonia tras anuncio de despliegue de militares en la frontera con Bielorrusia
Dijo además que los polacos quieren recuperar territorios ucranianos que reclama como suyos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que Moscú usará “todos los medios” a su disposición para proteger a Bielorrusia, su aliado, de posibles ataques.
“Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición”, dijo Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión.
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania, con frontera con ese país y también Bielorrusia, ha aportado armas a Kiev y también ha acogido a refugiados ucranianos.
Sin embargo, no ha manifestado ningún interés en enviar tropas a Ucrania.
Lo más leído
Pero Putin acusó a su Gobierno de intentar “intervenir directamente en el conflicto” para ocupar territorio ucraniano.
Polonia reforzó sus defensas en la frontera con Bielorrusia, adonde fueron trasladados los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner, tras un motín frustrado en Rusia.
Además, Moscú también ha utilizado el territorio de Bielourrusia —que, además de Polonia, tiene frontera con Ucrania y Lituania— para lanzar su ofensiva en Ucrania.
El mandatario también afirmó que las armas occidentales “no ayudan” a Ucrania en su contraofensiva, que, según él, no ha dado “ningún resultado”.
El mes pasado, Kiev lanzó una contraofensiva con el apoyo de armas proporcionadas por las potencias occidentales.
“Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando”, afirmó Putin.
Las fuerzas de Moscú ocupan partes del sur y del este de Ucrania y, en gran medida, el frente parece estancado.
Esta semana, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció a la AFP que la contraofensiva será “larga y difícil”.
El presidente ruso también denunció los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares que invadirían el oeste de Ucrania.
“La perspectiva es clara. Si las unidades polacas entran, por ejemplo, en Leópolis o en otros territorios de Ucrania, se quedarán, por cierto, para siempre”, afirmó el mandatario.
Para Putin, un grupo de líderes polacos le apuntan actualmente a conformar una “especie de coalición e interferir directamente en el conflicto de Ucrania”, guiados por el objetivo de recuperar lo que ellos sienten como “territorios históricos” de Ucrania occidental.
“Es bien conocido que también anhelan territorios bielorrusos”, indicó así mismo Vladimir Putin, de 70 años.
Otro tema que trató el presidente en su alocución fue la “rusofobia” que estaría haciendo carrera en algunos países de Europa del Este, donde es usada por algunos líderes como instrumento de su política interna. Ello, puntualizó, “atiza con fuerza la llama de la guerra”.
Debido a ello, concluyó, es un “juego peligroso” utilizar a los lituanos, polacos y todo el que haga falta como carne de cañón, ahora que a Occidente no se le dan las cosas con los ucranianos.
La situación en Bielorrusia es tan importante para el líder ruso, que encargó seguirla muy de cerca a Sergéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), quien también estaba en la reunión.
Narishkin opinó que Polonia se propone llevar adelante esos planes, porque está casi que convencida de que “la derrota de Ucrania” es solo cuestión de tiempo.
Con información de AFP.