Mundo
La amenaza nuclear de Irán que pone en jaque al mundo y otras noticias internacionales de la semana
El mundo quisiera garantizar que el país no desarrolle la temida bomba atómica.
Irán anunció que reanudará las conversaciones sobre el programa nuclear. El negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, estará en Viena para dar paso a los acuerdos. Los diálogos se habían estancado el pasado mes de marzo después de un año de trabajo. Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, subrayó “la determinación de Irán de alcanzar un acuerdo sólido que garantice los derechos e intereses de la nación iraní”.
Este país superó la tasa de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, fijada por el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), al 20 por ciento a principios de 2021. En Viena también estará el representante de Estados Unidos, Rob Malley. “Nuestras expectativas son medidas, pero Estados Unidos saluda los esfuerzos de la UE y está listo de buena fe para tratar de encontrar un acuerdo”, dijo Malley en Twitter.
El 26 de julio Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y coordinador del expediente nuclear iraní, presentó un proyecto para llegar a un entendimiento y pidió a las partes implicadas que lo aceptasen para evitar una “crisis peligrosa”. El acuerdo firmado en Viena en 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de frenar su programa nuclear y garantizar que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar, señaló AFP.
Cifra
820.000
niños de menos de 5 años podrían salvar su vida con la lactancia materna. La desnutrición es una de las principales causas de muerte de pequeños en el mundo. Del 7 al 10 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Lo más leído
Adiós abuelos
Una niña sostiene a su perro mientras se despide de sus abuelos desde un tren de evacuación que partió de Pokrovsk, Ucrania. El Gobierno emitió una orden a los residentes para que abandonaran la región ante la ofensiva rusa.
Frase
“No es mi fuerte la venganza”,
mencionó en conferencia de prensa Manuel López Obrador, presidente de México, a propósito de las tres investigaciones abiertas a Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y blanqueo de recursos.
Baja en Al-qaeda
Ayman al Zawahiri, quien sucedió a Osama bin Laden en el liderato del grupo terrorista Al Qaeda, murió en un ataque con un dron estadounidense en Kabul. Según informó AFP, un alto funcionario estadounidense mencionó que Washington localizó a su familia en 2022 en una casa usada como escondite en Kabul, ciudad de la que el ejército estadounidense se había ido en agosto ante la toma del poder por los talibanes.
“Incluso, a través de la caza furtiva de muchos de sus miembros por parte del grupo Estado Islámico en los distintos escenarios en los que operaban ambas organizaciones, Zawahiri ha mantenido el rumbo”, señala el Centro Soufan. Ante los hechos, “existe un mayor riesgo de violencia antiestadounidense tras la muerte de Ayman al Zawahiri”, indicó la diplomacia norteamericana en un comunicado.
¿Trump al poder?
Esta semana se celebraron las elecciones primarias intermedias de Estados Unidos en Arizona, Kansas, Míchigan, Missouri y Washington. En este evento electoral se elegirán los candidatos republicanos y demócratas que buscan un lugar o reelección en la Cámara de Representantes, en el Senado o en el Gobierno de alguno de los estados. Donald Trump y Mike Pence son posibles candidatos. Durante un encuentro político en Arizona, Pence se pronunció: “Si el Partido Republicano se deja consumir por los reclamos de ayer, vamos a perder”. Mientras tanto, en eventos deportivos se han visto maletas con la frase “Trump 2024″. En este momento hay 34 vacantes de 100 escaños en el Senado y 435 en la Cámara de Representantes. Los últimos estados en llevar a cabo las primarias son Delaware, Nueva Hampshire y Rhode Island, el próximo 13 de septiembre.
Vuelve el fuego
Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron a finales de 2020 por el control de la región de Nagorno Karabaj. Recientemente, el Gobierno armenio se pronunció por la vuelta al conflicto por parte de Azerbaiyán: “Llama a la comunidad internacional a adoptar medidas para frenar las acciones agresivas (...) de Azerbaiyán, activando los mecanismos necesarios para ello”, indicó la Cancillería. “En la zona de Saribaba, las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el cese el fuego”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso. La Unión Europea también se pronunció. “Es esencial una desescalada, con un respeto cabal del cese el fuego y el retorno a la mesa de negociaciones para buscar una solución negociada”, dijo el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.