Mundo
La aterradora historia de la mujer que dejó morir a su hija con síndrome de Down
En la ciudad de Blackpool, Inglaterra, hoy enfrenta una sentencia de 9 años de prisión.
De acuerdo con la autopsia, la pequeña con síndrome de down, Debbie, falleció por hambre y negligencia de la madre, pesando únicamente 4.5 kilos. Una madre que abandonó a su joven y vulnerable hija, para que muriera de dolor, hambre y abandonada en una habitación podría enfrentar una pena mayor tras ser emitida a la corte de apelaciones.
A pesar de la atroz situación que su madre le provocó, Debbie amaba a su madre. La joven incluso logró conseguir novio y asistir a la universidad, sin embargo Clarke, su madre, comenzó a descuidarla, la mantuvo encerrada en un dormitorio extremadamente sucio, lleno de restos de alimentos, ácaros, gusanos vivos y heces.
La sobrina de Debbie, Sammy Mugridge, visitó a Debbie en la habitación en la que se encontraba, quien recuerda el desagradable olor en el cuarto “sólo puedo describirlo como el hedor de la muerte”. Además, declaró ante el tribunal que Debbie estaba muy delgada y su piel parecía “carne viva”.
La familia se preocupó por la situación y amenazó a la madre con denunciar si no hacía algo al respecto; sin embargo, lo único que hizo Clarke fue darle un doloroso baño y mentir tras afirmar que ya la estaba cuidando.
Según los informes de la policía, los pantalones de Debbie tenían ácaros, y cuando los médicos le cortaron la ropa, le arrancaron la piel que se había adherido a la tela. La infección en la piel había provocado que también se le cayera el cabello.
El cuerpo “acabado” de Debbie Leitch, de 24 años, una mujer que nació con síndrome de Down, fue descubierto en la casa de su familia en Blackpool, Inglaterra, en el mes de agosto del 2019.
Según los vecinos, se podía escuchar el llanto de la joven, producto de las acciones de su madre días antes a su muerte. Los trabajadores sociales realizaron visitas, pero la acusada no asistió a ninguna de las reuniones programadas.
La joven Debbie dependía de una madre con cuatro hijos, Clarke, quien estaba registrada y pagada como su cuidadora. Clarke, de 49 años y madre de Debbie, recibió la suma de £215 en pagos de beneficios semanales para el cuidado de Debbie Leitch.
“En sus últimos días se le negó incluso la atención y dignidad más básicas para un ser humano. Cualquiera que entrara en su habitación y la observa hacia el final de su vida podría haber quedado sin dudas que ella se encontraba en peligro real, de una forma u otra, ignoró ese riesgo y dejó que Debbie muriera de forma miserable en su habitación” expresó la juez Yip, dirigiéndose a la acusada.
En diciembre de 2019 Clarke, la madre de la joven Debbie, se declaró culpable de homicidio por negligencia grave, después de haber negado el delito al inicio del caso. Hasta el día de hoy, cumple con una sentencia de 9 años y 7 meses de prisión.