Mundo
La aterradora predicción de la IA sobre el calentamiento global
La herramienta tecnológica ha dado su punto de vista en este tema.
La inteligencia artificial, un avance de la tecnología muy mediático y para algunos, preocupante, el cual ha sido tendencia para este 2023 por su capacidad de análisis, redacción y aporte en distintas ramas del conocimiento, trae consigo una serie de retos para utilizar esta herramienta de la mejor manera con el fin de que la humanidad pueda obtener el máximo provecho de ella.
Específicamente, la inteligencia artificial GPT-4 de OpenAI ha dado a conocer que la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) es la principal causa por la que se está dando el cambio climático, un fenómeno que genera preocupación en la comunidad científica, asociaciones ambientales y en la sociedad en general por los efectos devastadores que podría tener para los humanos.
Asimismo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), principal organismo internacional para la evaluación de este fenómeno, ha brindado evidencia contundente de que las actividades humanas están causando estragos muy poderosos en el clima del planeta, por lo que la IA solamente confirma este hecho desde otro ángulo.
¿Qué ha dicho la IA sobre este tema?
Esta herramienta tecnológica, al no tener capacidad de opinión ni de sesgo, es un avance que puede analizar sin prejuicio alguno este fenómeno, por lo cual se ha utilizado por varios científicos para predecir y mitigar los efectos devastadores del cambio climático.
Lo más leído
La IA, según expertos, puede desempeñar un papel muy importante en la “comprensión, mitigación y adaptación del cambio climático mediante el modelado predictivo” mecanismo por el cual esta herramienta puede elaborar modelos climáticos cada vez más precisos con el fin de predecir cambios en el futuro y comprender dinámicas climáticas complicadas.
Junto a esto, la IA puede ayudar al monitoreo y detección de la desforestación, cambios en los biomas y el derretimiento de los polos a un nivel en donde los humanos no pueden hacerlo por sí mismos. También, esta herramienta puede ser fundamental para gestionar la eliminación del carbono para así dar paso a redes inteligentes para energía renovable y mejorar la eficiencia energética en sectores como el el transporte.
Con la ayuda de la IA se han logrado determinar factores que están complicando una solución efectiva al cambio climático como lo son:
- El clima extremo: Semana tras semana se conocen más pruebas de que el cambio climático contribuye a que las olas de calor, de frío, las sequías y las inundaciones sean más potentes, lo que dificulta ayudar a todas las personas afectadas.
- Aumento de la temperatura: Se ha conocido que la temperatura de la Tierra se ha incrementado en más de 1° Celsius, lo que provoca una fuerte inestabilidad en el equilibrio térmico del planeta. Solamente en Europa se han llegado a registrar temperaturas por encima de los 44°C en el verano de 2023.
- Biodiversidad afectada: Con los cambios de clima, los hábitats de miles de especies se han visto alterados como es el caso del derretimiento de los polos y el registro de aguas más cálidas en los océanos, por lo que algunas especies están siendo expulsadas hacia su extinción.
- Aumento del nivel del mar: Según reportes oficiales, la tasa del aumento del nivel del más se ha casi que duplicado desde la primera mitad del siglo XX, por lo que este fenómeno no ha comenzado a partir del tercer milenio como se cree habitualmente.
- El impacto en el humano: Aquí la IA ha dicho que el cambio climático representa un grave riesgo para la salud humana, la producción de alimentos, la conservación del agua y el crecimiento económico en países subdesarrollados ya que estos reciben el impacto de este fenómeno a causa de las grandes potencias industriales.
El IPCC, por su parte, ha hecho un llamado para alcanzar lo antes posible los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, iniciando por limitar que el calentamiento global provoque que se aumente en 2°C la temperatura de la Tierra con el fin de evitar consecuencias en el planeta que sean irreversibles.