MUNDO
La búsqueda de Émile, un niño de dos años desaparecido en Francia, tiene al país en vilo
Este martes, los equipos de rescate acordonaron la zona para realizar un “barrido” en profundidad.
Francia sigue desde el sábado la búsqueda de Émile, un niño de dos años y medio desaparecido en una aldea de los Alpes franceses. Este martes 11 de julio, los equipos de rescate acordonaron la zona para realizar un “barrido” en profundidad.
“¿Qué le pasó a Émile?”, se preguntaba este martes el diario regional Nice-Matin, uno de los rotativos, junto a Le Parisien o La Provence, que llevan en la portada una imagen del pequeño de pelo rubio y de ojos color café.
Los hechos
El niño acababa de llegar a casa de sus abuelos maternos en Haut-Vernet, al sureste del país, para pasar las vacaciones de verano. Dos vecinos lo vieron por última vez a las 5:15 p. m. del sábado, solo, en una callejuela de esta aldea de 125 habitantes.
Durante dos días, rescatistas y voluntarios peinaron en vano la zona, en un perímetro de 5 kilómetros a la redonda, y ahora las autoridades se centran en la propia aldea, a la que se prohibió el acceso a cualquier persona exterior.
“Al cabo de 48 horas, el niño debería haber sido hallado en este perímetro”, explicó el lunes por la tarde el prefecto de la zona, Marc Chappuis. “Continuamos con las labores de búsqueda, no perdemos la esperanza”, agregó.
Desaparición preocupante
Desde primera hora del martes, los investigadores comenzaron el “barrido” de la aldea para encontrar el más mínimo rastro o pista que conduzca al niño, indicó el fiscal Rémy Avon. La justicia abrió una investigación por desaparición preocupante.
Un total de 80 gendarmes, es decir, agentes de policía, y una decena de soldados especializados en la montaña, participan a partir de este martes en las labores de búsqueda, junto a varios equipos caninos y un helicóptero de apoyo, indicó la gendarmería.
No hay pistas
De acuerdo al diario francés Le Figaro, ya son 800 las personas que en total se han movilizado para encontrar al menor, pero la mayor preocupación radica en el hecho de que no hay pista alguna sobre su paradero.
El niño jugaba en el jardín de su casa en Haut-Vernet, una aldea a 2 km del pueblo, y, de acuerdo con los dos testigos que lo vieron, se encontraba “en una calle cuesta abajo”. “Son las 17:15, el niño está solo, aquí es donde le perdemos la pista”, fue lo que declaró el fiscal de Digne-les-Bains Rémy Avon.
En las búsquedas con helicóptero se ha usado una grabación de la voz de su madre, para facilitar la ubicación del menor en caso de que se encuentre con vida, una certeza que tras tres días nadie tiene.
“No tenemos ninguna pista, ninguna información, ningún elemento que nos pueda ayudar a entender esta desaparición. Estamos en el mismo punto que ayer a la misma hora”, aseguró este martes el fiscal Avon.
Con información de AFP