MUNDO
La candidata de Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro recibió más de 7 millones de dólares de bancos y empresas tecnológicas
Janet Yellen recibió las sumas de dinero como honorarios para dar conferencias por gigantescas firmas del país.
Janet Yellen, la nominada por el presidente electo de Estados Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, recibió más de siete millones de dólares en los últimos dos años por dar conferencias pagadas a algunas de las principales firmas financieras y gigantes tecnológicos del país.
La información fue entregada por la funcionaria como parte de uno de los requisitos para que su candidatura sea votada por el Senado de Estados Unidos en el mes de febrero.
En la información, divulgada por la Oficina de Ética Gubernamental, Yellen enumeró cada una de las empresas que le dieron honorarios, entre las que figuran Goldman Sachs, Citigroup y Google.
Además, manifestó que tenía la intención de “buscar autorización por escrito” para poder “participar” en los asuntos de su cartera que involucren a las compañías.
Yellen fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018. Su mandato no fue renovado por el presidente Donald Trump.
Tras su salida de este cargo, recibió 67.500 dólares por una conferencia para Goldman Sachs, realizada el 17 de julio de 2020. También, 112.500 dólares por un evento de Google, que se llevó a cabo en 2019, y otros 270.000 dólares por un discurso pagado por el Consejo de Desarrollo de Hong Kong a principios del año pasado.
Adicionalmente, por participar en un evento de cuatro días en 2019, City National Bank le pagó 562,500. Y Citigroup le pagó por tres conferencias entre 2019 y 2020. En marzo de 2019: 434.400; en junio de 2019: 217.200; en mayo de 2020: 87.750.
De acuerdo con medios internacionales, la selección de Yellen para liderar el Tesoro ha sido respaldada por los demócratas progresistas que elogian su trabajo como una economista que “ha puesto énfasis en la lucha contra la desigualdad económica”.
Sin embargo, el haber recibido estos pagos de banqueros de Wall Street y otras empresas poderosas “podría convertirse en un problema debido a que su nominación será votada en un Senado dividido”.
Durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton enfrentó duras críticas de la izquierda del Partido Demócrata por haber recibido cuantiosos honorarios por dar conferencias para compañías de Wall Street.
Un portavoz del equipo de transición de Biden manifestó que las conferencias de Yellen se han centrado en “sus experiencias y puntos de vista sobre lo que podemos hacer para avanzar hacia una economía más fuerte y aumentar nuestra competitividad”.
Por su parte, el senador demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas, afirmó que espera que la nominación de Yellen “avance rápidamente”.
“En los últimos años ella ha compartido sus puntos de vista en una variedad de foros: audiencias en el Congreso, entrevistas con los medios, charlas y artículos de opinión. Ha sido completamente transparente”, sostuvo.
La nominación
Biden seleccionó a Yellen, a principios de diciembre, como cabeza de un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género y superar la crisis por la pandemia.
El presidente electo designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.
“Este es el equipo que (...) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo el lunes en un comunicado Biden, cuya investidura está prevista para el 20 de enero.
Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por covid-19, enfrenta un desempleo del 6,9%, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento registrado en el tercer trimestre se mantiene por debajo del 2,9% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
Gran parte de la opinión espera que el Senado dé el visto bueno al nombramiento de Yellen, aunque los republicanos conserven la mayoría en la Cámara Alta tras las dos elecciones parciales que se celebrarán la próxima semana en el estado de Georgia.
El presidente republicano del Comité Financiero del Senado, Chuck Grassley, ya dijo que Yellen debería recibir “una opinión favorable”.
Si se cumple ese pronóstico, Yellen se convertirá, a sus 74 años, en la primera mujer en encabezar el Tesoro -equivalente al Ministerio de Hacienda- tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal.
“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento”, dijo Yellen tras conocerse su nombramiento.
Con información de AFP