MUNDO

La CIDH exige una investigación detallada de lo ocurrido durante las protestas en Perú

El organismo alerta que hay personas desaparecidas y pide que se haga una indagación sobre los responsables de la muerte de dos jóvenes manifestantes.

16 de noviembre de 2020
Manifestantes llevan a un compañero manifestante que resultó herido durante enfrentamientos con la policía lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en la Plaza San Martín
La CIDH exige una investigación detallada de lo ocurrido durante las protestas en Perú | Foto: AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió una investigación detallada sobre lo que ocurrió en Perú durante las protestas convocadas para exigir la renuncia de Manuel Merino a la presidencia, la cual se hizo efectiva luego de conocer que dos personas perdieron la vida en las manifestaciones.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la república. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Por su parte, la CIDH detalló que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país. De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, “enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales”.

“No se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados”, dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter. Así mismo, el organismo manifiesta su preocupación por 40 personas de las manifestaciones, cuyo paradero es desconocido.

La CIDH también condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22 que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió “investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades” y rechazó “enfáticamente la violencia policial contra manifestantes”.

En ese sentido, insistió en que “rechaza enfáticamente la violencia policial contra manifestantes; y recuerda al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.

Así las cosas, el Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.