Mundo

La ciudad que prohibió fumar en todas sus playas

El plan piloto ya se había desarrollado el año pasado en cuatro playas del Ayuntamiento de Barcelona, en la región autónoma de Cataluña. Ahora, la restricción se extenderá.

8 de abril de 2022
El Ayuntamiento de Barcelona informó sobre la prohibición de fumar en las diez playas de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona informó sobre la prohibición de fumar en las diez playas de la ciudad. | Foto: Twitter @bcn_ajuntament

Este viernes, 8 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona, en la región autónoma de Cataluña, anunció que la prohibición de fumar se extenderá a las diez playas de la ciudad. La información se publicó en el marco de la presentación de la temporada de playas.

En su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento expresó que en esta temporada las playas estarán sin humo, serán más accesibles y tendrán más servicios municipales. En ese sentido, el plan piloto que comenzó el año pasado con la prohibición de fumar en cuatro playas de la ciudad también se implementará en las demás zonas litorales de Barcelona.

“La prueba piloto en cuatro playas en 2021 fue un éxito que cerró con muy buen recibimiento ciudadano (8,2 puntos de satisfacción)”, destacó el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. Además, detalló que dentro de los principales objetivos de la medida figuran reducir las colillas de cigarrillo en la arena y mejorar la conveniencia en la playa.

En redes sociales, internautas opinaron sobre la medida adoptada en la capital de Cataluña. “En Barcelona prohíbe fumar en las playas !! OLEEEEEEEE, ojalá en todas las playas, ojalá en todos los lugares”, escribió @Mina77madrid.

Los bañistas de Barcelona ya no tendrán que soportar las colillas ni el humo pasivo a partir de julio, cuando la segunda ciudad más grande de España prohíba fumar en todas sus playas, anunció hoy el Ayuntamiento”, anotó el usuario de Twitter @robertoah.

El Ayuntamiento de Barcelona también destacó que el servicio de limpieza del litoral se reforzará durante la temporada alta, con 28 equipos de trabajo conformados por 51 personas, 20 vehículos, embarcaciones de limpieza de residuos flotantes en las aguas litorales, más papeleras o canecas de basura -pasando de 50 a 268-, entre otras medidas.

Sobre la temporada media de baño, que activa gran parte de los servicios del litoral entre las 10:30 a. m., y las 6:30 p. m. La medida comienza este viernes, 8 de abril y estará en funcionamiento de la siguiente manera:

  • Del 9 al 18 de abril.
  • Todos los fines de semana de abril.
  • En el mes de mayo.
  • Del 12 al 25 de septiembre.

Puntos de baño inclusivos

En su anuncio, el Ayuntamiento de Barcelona indicó que se reforzará la señalización con información sobre los puntos de baño, indicando la prioridad absoluta. Así mismo, anotó que se realizaron mejoras en la infraestructura para conseguir “playas más inclusivas”:

  • Nueva silla hidráulica.
  • Una nueva pérgola en cada punto de baño para dotarse de zonas de sombra.
  • Nuevo servicio de baño en la playa de Nueva Icària.
  • Nuevo cambiador inclusivo en la playa de Sant Miquel.

Respecto a la temporada alta, que activa el resto de servicios en horario extensivo de 10:30 a. m. a 7:30 p. m., el Ayuntamiento informó que iniciará el próximo 28 de mayo y terminará el 11 de septiembre.

Servicios municipales para la temporada de baño 2022

  • Salvamento y socorrismo.
  • Baño asistido.
  • Aseos públicos, duchas y chiringuitos.
  • Servicio de Información de playas.
  • Centro de la playa, de sensibilización y educación ambiental.
  • Puntos de conexión wifi.

El Ayuntamiento compartió que las playas de Barcelona cuentan con la certificación ‘Biosphere Sostenible’, que reconoce la gestión responsable en pro de un modelo turístico más equilibrado y sostenible, así como el sello ‘Safe Travels’, que identifica en todo el mundo los servicios públicos que han adoptado protocolos contra la covid-19.

Finalmente, recordó que toda la formación sobre el estado de las playas en Barcelona se puede verificar en la web http://barcelona.cat/platges, donde se publican fatos como la condición del mar, la temperatura, el índice de radiación UV, la calidad del agua, presencia de medusas, la ocupación de las playas y la ubicación de los servicios municipales.