MUNDO
“La complicidad que no se logró”: periódico chileno detalla tensiones entre gobiernos Petro y Boric por comentarios sobre Daniel Jadue
Chile protestó ante Colombia por petición de Petro de liberar a alcalde acusado de corrupción.
El pasado 8 de julio, la Cancillería chilena protestó ante Colombia tras una publicación en redes sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la cual pide la libertad del encarcelado alcalde chileno comunista Daniel Jadue.
Petro afirmó que Jadue está preso por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.
Esas declaraciones del mandatario colombiano cayeron como balde de agua fría en el gobierno liderado por Gabriel Boric, por la solidaridad con la que el colombiano defendió a una persona que se encuentra en pleno proceso judicial pidiendo libertad, pese a ser sindicado de cometer varios delitos de corrupción en el país austral.
“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del Presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren, en una publicación en X en ese momento.
Lo más leído
Por esta razón, el periódico La Tercera de Chile dedicó este fin de semana dos páginas a hablar de lo que sería una complicada situación que estarían viviendo ambos países en materia de relaciones bilaterales.
El medio chileno menciona incluso la intención del actual ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró: “Chile es un pueblo hermano”. Haciendo énfasis en la cercana relación entre ambos países, tratando de apaciguar las tensiones y calmar los ánimos del gobierno chileno tras el comunicado emitido por la oficina del canciller, La Tercera afirma sobre Murillo: “Con ello intentaba poner paños fríos al enojo de La Moneda tras los dichos del presidente Gustavo Petro”.
Según el artículo publicado por el medio, Chile no concibe la idea de que un mandatario en ejercicio de un país “amigo” ponga en duda su institucionalidad y “el respeto a la separación de poderes del Estado”, pero aún más preocupante —detalla el medio chileno— es que Petro mencionara la reforma al sistema judicial que se hizo a finales de los años noventa.
Pese a la intención de Murillo, Chile aseguró —narra el medio chileno— que siempre va a expresar el malestar “cuando se cuestiona el funcionamiento de nuestras instituciones”, pero que indudablemente su relación de Colombia sigue siendo “muy fluida”.
El medio relató también que Petro decidió borrar el polémico trino, pero nunca se comunicó con su homólogo para disculparse.
Las tensiones aumentaron pese a los esfuerzos de las cancillerías de ambos países, cuando el mismo presidente Petro decidió seguir publicando mensajes vía X, solidarizándose con el presunto delincuente chileno. “Con su actitud, Petro dejaba claro que su simpatía y cercanía no estaban precisamente con el presidente Boric, sino con los sectores tradicionales de la izquierda chilena”; dice la publicación de La Tercera.
Las cosas han cambiado —según la publicación—, haciendo un paralelo de lo que era la relación de ambos mandatarios justo cuando el presidente Gabriel Boric fue posesionado. Petro asistió incluso como invitado especial a la toma de posesión y posaron para una fotografía juntos en un encuentro “corto, pero cordial”.
En agosto del 2022 y enero del 2023 hubo reuniones más extensas entre ambos mandatarios, lo que habría “elevado las expectativas” de que sería una relación similar a la que tenía Duque con Sebastián Piñera, pero no fue así.
El diario hizo un análisis sobre Boric y su afinidad política con los líderes más importantes del mundo, dejando fuera de su preferencia al presidente Petro; en cambio, el jefe de Estado chileno mencionó a Pedro Sánchez, Justin Trudeau e incluso a Elly Schlein, líder italiana del partido democrático.
Según el análisis de La Tercera, la postura del presidente Boric se ha visto modificada en algunos aspectos de carácter internacional, como la apuesta de la cancillería chilena para impulsar el Consenso de Brasilia y “evitar la creación de un ente que se sustente en alineamientos ideológicos transitorios”.
Pese a la situación delicada que viven ambos países en sus relaciones bilaterales, se conoce que siguen las alianzas, que han coincidido con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por ejemplo, donde coincidieron con distintas notas de protesta contra el gobierno de Nicaragua y la protección contra la violencia y la discriminación.
Sin embargo, “dos días le bastaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para demoler los esfuerzos diplomáticos que llevaban adelante las cancillerías con miras a dejar atrás el impasse provocado por los dichos del mandatario colombiano en defensa del alcalde Daniel Jadue”, aseguró La Tercera.