Tecnología
¿La compraría? Así es la bicicleta con llantas triangulares que fabricó un ingeniero ucraniano
Había fabricado una cuadrada. Ahora, esta no necesitará de aire.
La rueda de una bicicleta comúnmente es redonda, desde que se inventó. Es su forma la que precisamente le da el valor que tiene, ya que su diseño da velocidad y esa frase de: “no hay que reinventar la rueda” deja claro que en todo momento hay quien quiere dar una vuelta extra a cualquier concepto.
Este es el caso del ingeniero ucraniano Sergii Gordieiev, quien lo hizo de nuevo. Cuando los internautas pensaron que lo habían visto todo, el inventor los dejó boquiabiertos con una nueva bicicleta: una con ruedas triangulares.
Este hombre se dedica a presentar curiosos inventos con mucha ingeniería detrás y sin explicaciones desde su canal de YouTube, The Q. El ucraniano es el responsable de la bicicleta con una rueda partida en la mitad, una con su rueda partida en tres, una que se maneja pedaleando de pie y otra con ruedas cuadradas.
Su último invento es una bicicleta con ruedas triangulares (ovaladas, pero triangulares al fin) en un video titulado “¿quién dijo que las ruedas tienen que ser redondas?”. En este ocasión, Gordieiev fabricó casi toda la bicicleta desde cero.
Lo cierto es que esta forma presenta muchos inconvenientes a la hora de rodar, siendo el principal el hecho de que la longitud del radio cambia de manera constante, siendo máxima en vértices y acortándose sensiblemente en sus lados, lo que resulta en un rebote bastante incómodo para el usuario de la bicicleta.
Sin embargo, es algo con lo que consigue lidiar de manera muy efectiva gracias a dos soluciones:
- La primera es instalar, en la parte superior de cada rueda, una sección recta con rodillos, que hace de límite y consigue que la rueda mantenga siempre la misma altura respecto al suelo.
- La segunda es el tipo de ‘sub cuadro’ utilizado para la rueda trasera, que hace las veces de suspensión y consigue que el vaivén no se traslade a todo el conjunto de la bicicleta.
El ucraniano usó su forma útil y utilizó las ruedas de madera, revestidas con material de llanta que él mismo fundió y dio forma de triángulo. Al igual que sus invenciones anteriores, estas “ruedas” no usan aire.
Para lograr que estas ruedas dieran vuelta, formó bandas de tubos con pequeños rodamientos dentro para cada una. Y, para que el conductor se mantenga al mismo nivel, la parte inferior del cuadro de la bicicleta no está fija, sino que siempre “rebota” el sube y baja de las ruedas.
Cabe mencionar que el ingeniero en los últimos meses en su canal de The Q ha estado centrado en reinventar la rueda y es que lo ha hecho con las figuras geométricas, como hace un tiempo que publicó un video con las ruedas cuadradas.
Eso si, dada la peculiaridad de la forma, el enfoque de invento cambiaba y es que en vez de ser una rueda que giraba, era un cuadrado que tenía una suerte de oruga en su perímetro, que era la zona que se movía al pedalear.