Mundo
La comunidad Guardianes del Páramo habla sobre la creatividad como base de aprendizaje para “resolver problemas ambientales”
Juan Camilo Rodríguez, director de Guardianes del Páramo, habló en entrevista con SEMANA acerca de las iniciativas y apuestas hacia la concientización y aporte medioambiental.
“Guardianes del Páramo, es una comunidad de niños, niñas, jóvenes, docentes y familias, en la que nos reunimos para buscar promover una educación ambiental transversal y creativa, y sobre todo, nos enfocamos en brindar espacios de formación, de acompañamiento a niños y niñas que vivan en las zonas de influencia de los Páramos, para que puedan desarrollar habilidades que les sirvan para cuidar el medio ambiente en la actualidad y en el futuro”, señaló Juan Camilo Rodríguez.
SEMANA: ¿De qué manera implementan la creatividad en los proyectos educativos que promuevan la concientización al medio ambiente?
Juan Camilo Rodríguez: La creatividad la entendemos justamente como una habilidad humana que tenemos todos y todas, que de pronto ha habido como un sesgo a entenderla sólo en las áreas artísticas, pero la creatividad se despliega en todos los campos del conocimiento, entonces la apuesta, es por desplegar una creatividad que se oriente a resolver problemas ambientales.
Por ejemplo, mediante la creación del medio comunitario Notipáramo, que se está creando justamente con los chicos de Huazca, a raíz de sus investigaciones se está creando este medio comunitario en el que se hace el acompañamiento de los chicos y las chicas en sus investigaciones desde saberes locales, ciencias naturales y el manejo de herramientas para crear vídeos y notas periodísticas.
Lo más leído
La idea es articularlo con el acompañamiento del Instituto Humboldt, que nos va a apoyar con el fortalecimiento de capacidades en donde los chicos son protagonistas de su aprendizaje, así como la creación del mural alrededor del fanzine del jardín de polinizadores sería otro ejemplo en el que justamente hicimos una construcción colectiva del diseño con la comunidad, la creatividad se vuelve un motor de aprendizaje
SEMANA: ¿Qué invitación darían para la toma de acciones cotidianas que podríamos hacer para contribuir a la problemática actual?
J.C.R: Invitamos a que las propuestas educativas se direccionen hacia una apuesta de la concienciación medioambiental transversal y creativa. Entonces, frente a esta situación, en nuestra cotidianidad, podemos desde reducir nuestro consumo de agua, ingeniarnos formas para reutilizarla, también podemos inventarnos formas para monitorear la flora y fauna silvestre, su estado, y en algún modo, si conseguimos que hay algún riesgo, pues, avisar justamente a las líneas de emergencia.
Pero, sobre todo, lo que yo diría es, volcar nuestra creatividad, unirnos con otras personas, enterarnos de cómo están trabajando los organismos para responder estas emergencias y cómo nosotros podemos apoyar desde campañas de comunicación. Así mismo, una forma de ayudar a la fauna silvestre, es dejando agua fresca en jardines, balcones, ventanas y parques.
A largo plazo, Una forma de conservar y de prevenir es sembrar plantas nativas, un tema que no se tiene tan en cuenta en los incendios actuales, es que las plantas, que no son de acá, las plantas invasoras, justamente, digamos, por sus características, favorecen a los incendios, tienen hojas más secas y le quitan campo a plantas nativas que ayudan a fortalecer la montaña y darle más resiliencia. conectarnos a redes, promover la información veraz, que no genere pánico, sino pues sea pertinente para las personas.
SEMANA: Háblenos un poco sobre la importancia de los páramos
J.C.R: Los páramos son ecosistemas estratégicos de alta montaña y son claves para la conservación del agua, justamente por su capacidad de absorción y de regulación del dióxido de carbono. Se encuentran solo en Venezuela, en Ecuador y Colombia, estamos en la zona ecuatorial, por esta, digamos, estabilidad de no tener estaciones del tiempo en el año, y también la conformación de las montañas, pues, los páramos se consideran como islas en las montañas, en la que cada páramo es único, y por eso también tienen especies endémicas, cada páramo se ubica en un lugar de las montañas donde, pues precisamente, cumple este papel ecosistémico de regular el agua.
Colombia tiene el 50 % de los páramos alrededor del mundo, entonces, pues, la importancia de estos ecosistemas, primero, es la importancia de nosotros como sociedad, pues, de cuidarlo, no solo es su importancia de pronto verlos como, a veces, les llaman “fábricas de agua”, no llamarles fábricas por un uso de lenguaje muy industrial y el extractivista, más bien concepciones como esponjas, que son más orgánicas, no verlos solo como algo donde extraemos, sino lugares también que fueron sagrados para las comunidades indígenas que los habitaron, son claves para especies únicas que habitan ahí, pues, para todos los equilibrios del planeta Tierra.
Hay una proyección que los glaciares en Colombia se van a desaparecer, entonces, digamos, el siguiente ecosistema de alta montaña que seguiría, serían los paramos y tenemos que estar muy atentos para que no pase lo mismo.
SEMANA: ¿Qué iniciativas y actividades próximas tienen por parte de Guardianes del Páramo en las que la comunidad pueda participar?
JCR: Lo que realizamos son dos líneas, una es un proceso de acompañamiento en la construcción de proyectos, digamos, es un set de talleres, que pasa por diferentes fases, también tenemos talleres muy concretos, con lo que hemos ido también abriendo espacios en Bogotá, entonces, la idea es crear una red de guardianes del Páramo, en la que integren, justamente, la comunidad de Huasca, los grupos con los que hemos ido trabajando en Bogotá, y distintos grupos también, la idea es abrir espacios de talleres los fines de semana, quincenal, o una vez al mes.
Tenemos talleres de expedición botánica, de observación de aves, el año pasado trabajamos bastante el tema de siembra de jardines de polinizadores, y todo se mezcla también con procesos de creación. Entonces, crear mapas, crear campañas de comunicación, crear sistemas de recolección de agua, se potencian los aprendizajes, y también se van creando propuestas que nos ayudan a llevarlas a nuestras comunidades, a nuestras familias, a tenerlas para nosotros mismos. También de un mapa de las plantas nativas de los lugares, hemos creado también murales, fanzines, estamos realizando talleres de acompañamiento con organizaciones que de pronto quieran algo más, con una profundidad mayor.