MUNDO
La conmovedora historia del abuelo que busca trabajo y conmociona las redes
El hombre de la tercera edad decidió buscar empleo para poder cobrar su pensión.
Un señor de la tercera edad publicó una imagen que conmovió las redes, pues aparece con sus canas y sus ojos cansados pidiendo trabajo y describiéndose como una persona trabajadora. El rostro del hombre y el quebrantador mensaje hizo que su imagen moviera la sensibilidad de las personas en redes.
El abuelo se presentó como Don Guille, tiene 70 años y vive en México, en Ciudad Obregón, Sonora. “Tengo 70 años, busco trabajo, soy muy responsable, honesto y serio. Soy Don Guille”, dice el mensaje que carga en sus manos.
Al ver la imagen, una usuaria de Twitter decidió compartir la información añadiendo que don Guille se encuentra buscando empleo debido a que le falta cotizar 40 semanas, para lograr recibir su pensión y tener una jubilación digna, después de toda una vida de arduo trabajo.
Don Guillermo, un señor trabajador y responsable, que para tener acceso a su pensión le falta cotizar 40 semanas, y requiere un empleo urgente para tener su sustento diario. Sabe hacer "chambitas"de albañilería e impermeabilizacion, u otros oficios.
— Amy García (@FlorDCapomo) October 8, 2020
644-1953222 Cl. Ladrilleros pic.twitter.com/ydyWgf5BC2
“Don Guillermo, un señor trabajador y responsable que para tener acceso a su pensión le falta cotizar 40 semanas, y requiere un empleo urgente para tener su sustento diario. Sabe hacer ‘chambitas' de albañilería e impermeabilización u otros oficios”, escribió la usuaria de Twitter.
Después de que se publicara el mensaje, los usuarios decidieron destacarlo en sus cuentas y responder pidiendo ayuda para que el hombre pueda recibir su pensión de manera digna.
Cabe señalar que desde que se desplomaron los mercados financieros por el pánico que generó el coronavirus, los fondos de pensiones han estado en una montaña rusa.
Algunos de los principales índices bursátiles cayeron tan estrepitosamente, que las operaciones tuvieron que ser detenidas para evitar un colapso aún mayor.
Desde finales de marzo hasta ahora las bolsas han comenzado a respirar una vez más dentro del devastador panorama de la economía internacional, sumergida en una crisis catalogada por economistas y organismos internacionales como “la peor desde la Gran Depresión de 1929”.
Esa misma frenética e impredecible trayectoria han seguido los ahorros de las personas que son administrados por fondos privados e invertidos en los mercados en busca de rentabilidad.
En América Latina, México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y El Salvador se tienen sistemas de ahorro individual que, en algunos casos, coexisten junto a otros modelos.
Mientras que en naciones como Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua o Cuba, el Estado se encarga de pagar las pensiones, en lo que se conoce como el “sistema de reparto”.
¿Cuánto dinero han perdido los fondos de pensiones por la pandemia?
No todos los fondos de los trabajadores se invierten en acciones expuestas a un alto nivel de riesgo. Lo habitual es que cuando las personas se acercan a la edad de jubilarse, sus fondos se invierten en instrumentos de renta fija, que tienen pocas ganancias, pero son más seguros.
Es por eso que las alzas y las bajas de los mercados afectan los ahorros según el tipo de fondo donde están invertidos y, en consecuencia, al riesgo que han sido expuestos.
Mariano Bosch, economista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que aunque es difícil hacer una estimación general, la caída promedio desde que inició el desplome de las bolsas a mediados de febrero, podría girar en torno al 15 por ciento.
“La pandemia genera mucha volatilidad, pero esperamos que cuando acabe el periodo de confinamiento, los fondos retomen su nivel precrisis”, dijo.
Asimismo, Bosch aseguró que “en momentos de crisis financieras no hay que tener pánico si tus fondos bajan”, teniendo en cuenta que los sistemas de pensiones son instrumentos para asegurar un ingreso en el muy largo plazo.
A nivel latinoamericano no es posible aún tener el detalle de la rentabilidad de los fondos en cada país, dado que no están obligados a informar las fluctuaciones mes a mes, aunque el desplome de Wall Street claramente dejó su huella en la región.