Mundo

La conmovedora historia de Vicky Phelan, la mujer que murió de cáncer sin recibir un tratamiento oportuno

Esta mujer descubrió cómo el sistema de salud de Irlanda le falló a un gran número de mujeres, quienes no tuvieron la oportunidad de disminuir su riesgo de muerte por el error de una prueba médica.

14 de noviembre de 2022
Vicky Phelan, la activista de cáncer cuello uterino que descubrió cómo a 221 mujeres irlandesas le dieron resultados incorrectos de una prueba médica de esta enfermedad.
Vicky Phelan, la activista de cáncer cuello uterino que descubrió cómo a 221 mujeres irlandesas le dieron resultados incorrectos de una prueba médica de esta enfermedad. | Foto: Captura de pantalla tomada de Instagram: @Vickyphelanoficial

A sus 48 años murió este 14 de noviembre Vicky Phelan, la activista irlandesa contra el cáncer de cuello uterino. Su historia se conoció porque expuso el escándalo de detección de cáncer del programa de CervicalCheck en Irlanda: se había realizado la prueba de detección de este tipo de cáncer y le dieron resultados incorrectos.

Phelan y otras mujeres no fueron informadas de que estas pruebas tenían errores. Esta imprecisión tuvo como resultado 221 diagnósticos erróneos y la muerte de 17 de esas pacientes, las cuales no recibieron tratamiento oportuno.

En 2011, Phelan se practicó la prueba de frotis, un examen que les permite a los médicos conocer e identificar anomalías en el cuerpo y efectuar un diagnóstico sobre cáncer de cuello uterino.

“Procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño, con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea. Las células se examinan al microscopio para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que a veces se vuelven cáncer. Un frotis de Pap también sirve para encontrar otras afecciones, como una infección o inflamación. A menudo se hace al tiempo que un examen pélvico o una prueba para detectar ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH)”, detalla la Asociación Americana de Cáncer.

Cuando la activista recibió los resultados en 2011, estos indicaron que no tenía anomalías. En 2014, grandes sangrados y otras complicaciones de salud llevaron a Phelan a revisiones médicas que indicaron que tenía cáncer de cuello uterino, en etapa terminal.

En 2018, un Tribunal Superior de Irlanda resolvió compensar a Vicky Phelan con 2,5 millones de euros por Clinical Pathology Labs, un laboratorio de Estados Unidos contratado por el programa nacional de detección CervicalCheck de Irlanda, el cual evaluaba los resultados de las pruebas de frotis. Asimismo, el Gobierno irlandés les pidió disculpas a las pacientes.

Antes de que se conociera este escándalo ya había muerto una de las pacientes: Irene Teap, quien murió sin saber que le dieron resultados incorrectos. Falleció a los 35 años.

Phelan se convirtió en una de las irlandesas más influyentes y conocidas en el mundo. En el 2018 fue nombrada una de las 100 mujeres de la BBC y en 2019 escribió un libro de memorias llamado Overcoming.

A causa de este error en las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, nació el Grupo de apoyo +221 CervicalCheck. Asimismo, recientemente fue publicado un documental llamado Vicky, donde se aborda este escándalo sanitario.

A través de su cuenta de Twitter, Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, lamentó la muerte de Phelan:

“Es con el más profundo sentimiento de tristeza que la gente de Irlanda y más allá se haya enterado de la muerte de Vicky Phelan.

“A todos los que tuvimos el privilegio de conocer a Vicky nos habrá impactado la poderosa fuerza interior y la dignidad con la que no solo enfrentó su propia enfermedad, sino el sentido de compromiso con el bien público y los derechos de los demás con el que hizo campaña.

“Vicky, en todo esto, hizo una enorme contribución a la sociedad irlandesa. Gracias a sus incansables esfuerzos, a pesar del terrible costo personal que ella misma tuvo que soportar, muchas vidas de mujeres han sido protegidas y serán protegidas en el futuro.

“Todos aquellos que estaban asombrados por su coraje, su resiliencia, ofrecida no solo a las mujeres, sino a todos nosotros en Irlanda, la extrañarán profundamente.

“Por supuesto, será extrañada sobre todo por aquellos más cercanos a ella. Expreso mis más profundas condolencias a los padres de Vicky, Gaby y John, a su esposo Jim, a sus hijos Amelia y Darragh, y a toda su familia y amigos”.

Noticias relacionadas