MUNDO

La conmovedora historia del niño que estudia bajo un poste de luz en base militar

El hecho lo dio a conocer un militar del cuerpo de paz de las Naciones Unidas en el Congo.

20 de febrero de 2022
Erick, el niño del Congo
Erick, el niño del Congo | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Facebook: Anderson Bressán

Por medio de su cuenta en Facebook, el militar uruguayo Anderson Bressan, quien hace parte de una misión de paz en África, compartió la historia de un menor en el Congo de nombre Erick, que hace sus tareas escolares bajo la luz de una base militar.

Sin embargo, el uniformado luego borró la publicación, pero esta ya se había hecho viral en las redes sociales.

“Valoren cuando sus viejos les dicen ‘estudiá’, no te enojes si te insisten calificaciones buenas. Tenemos todo sin saberlo, no le damos valor y del otro lado del mundo otros hacen un esfuerzo tremendo para hacerlo... un claro ejemplo, Erick un congolés que me pidió para aprovechar la luz para hacer sus tareas! aplaudo de pie a este niño”, decía en la publicación en el perfil de Bressan, que luego eliminó.

Consultado por Infobae, el militar Bressan entregó una breves declaraciones: “estando en área de misión no puedo brindar información”. No obstante, recalcó que su intención al compartir la historia del niño fue “hacer llegar un mensaje a los más jóvenes”.

El militar hace parte de los 792 efectivos del Ejército uruguayo que cumplen misiones de paz para las Naciones Unidas en las ciudades de Goma y Bukavu, al este del Congo.

En ese país, la denominada “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas” está a cargo del teniente general Marcos de Sa Affonso Da Costa. El principal objetivo de su presencia en el lugar es la búsqueda “de una paz duradera” en una región que fue el epicentro de sangrientas guerras civiles entre 1996 y 2003.

“No me dejan entrar, porque soy travieso”

El caso de un niño al que no le permiten entrar a su colegio está dando la vuelta al continente. Esto por la indignación y ternura que genera la situación en medio de la población, que pide se le cumpla el derecho del menor a acceder a la educación básica.

La imagen del menor, identificado como Juan Ángel C., afuera de su colegio con una cartelera blanca en la que escribe: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, solo quiero aprender”, está causando indignación, ya que en esta se denuncia la prohibición del acceso a clases del menor por ser “travieso”, medida que habría sido impuesta directamente por la que sería su maestra y la directora del plantel académico.

La madre de Juan Ángel, la señora Scarlett Paola Ríos, denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no le estaban permitiendo entrar a la primaria María Candelaria Vanegas Trevor N.° 2, ubicada en Hermosillo, estado de Sonora, en México, porque la directora de esta institución, María de los Ángeles Zárate, en conjunto con la maestra, no le permitían al menor tomar clases presenciales ni tampoco entrar al colegio.

Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado en un escrito, sobre por qué a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo; hice un documento el cual presenté solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”, fueron las declaraciones de Paola Ríos en su cuenta de Twitter, recalcando que al hacer la solicitud formal directamente a la directora Zárate, esta no le dio una respuesta ni una solución.

En la solicitud que esta mamá llevó a la institución académica, recalcó que se le estaba violando el derecho a la educación del menor por supuestos problemas conductuales que tenía este en el aula. “Presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el artículo 3.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, fue el principal argumento de Ríos, ante el plantel académico y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado.

Y en la carta adjunta, agregó: “Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solicito un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual mi hijo, que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo”, pidiendo que se le diera una explicación y una solución contundente que no afectara al menor.

Ante esto, la SEC habría emitido ya una respuesta preliminar en la que insta a la institución académica a rendir cuentas sobre sus actuaciones y a argumentar, tanto a la madre como a la entidad gubernamental, el por qué le prohibieron al niño el acceso a las clases, afirmando también que se establecerán medidas contra el plantel, según recalca El Universal de México.