MUNDO
La COP26 aprobó acuerdo para esbozar las bases de financiación y acelerar la lucha contra el cambio climático
Se trata de un acuerdo para entregar nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero tres años antes de lo previsto y aumentar la financiación.
Los líderes de casi 200 naciones se han reunido en Glasgow, Escocia, desde el pasado 31 de octubre, para llevar a cabo la Conferencia del Cambio Climático (COP26) de Naciones Unidas, una cumbre clave para avanzar en decisivas negociaciones sobre la emergencia ecológica del planeta.
Este sábado 13 de noviembre se logró aprobar un acuerdo en el que se pide acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación.
El Pacto de Glasgow por el Clima propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.
No obstante, a pesar de la gran iniciativa de los países, India y China se mostraron en oposición, en el último minuto, sobre el párrafo que habla sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Esto debido a que se califica como el mayor contribuyente al cambio climático.
Lo más leído
Finalmente, se aprobó un texto que abre paso a consultas formales para crear fondos de financiación y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables.
Cabe resaltar que el documento no contiene montos, sin embargo, se pidió a países en vía de desarrollo, duplicar su aporte financiero. “Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso”, en especial en el tema de las finanzas para adaptación a los efectos del cambio climático, es decir para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources
El pacto “urge a los países desarrollados a duplicar como mínimo sus contribuciones colectivas para la adaptación de los países en desarrollo, con base en los niveles de 2019, de aquí a 2025″. Por otro lado, también se planteó que los bancos multilaterales colaboren en la tarea, además de señalar que se piden “políticas innovadoras” para atraer los capitales privados.
El mundo tiene que reducir la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero en casi 27.000 millones de toneladas métricas al año para limitar el calentamiento global a 1,5°C para el año 2030, de acuerdo con proyecciones del Climate Action Tracker.
¿Los compromisos logrados son suficientes para salvar al planeta?
La COP26 tuvo unos compromisos locales y globales que dieron espacio a más de un titular. Por ejemplo, el convenio casi mundial de acabar la deforestación para 2030, incluyendo una protección de la selva amazónica brasileña total para 2028. Además, países como Brasil, Argentina e India reforzaron sus objetivos de reducción de emisiones de carbono después de que vivieran serios aumentos.
El gran enemigo en esta edición de la cumbre fue el gas metano, 25 veces más potente que el CO2 y dura hasta 12 años en descomponerse totalmente. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se comprometió a eliminar en buena parte las emisiones de este tóxico gas, responsabilidad que también adquirieron más de un centenar de países para reducir en al menos un 30 por ciento el metano en sus naciones.
Por fuera de la cumbre, China y Estados Unidos, dos de los más grandes emisores de carbono en el mundo, lograron un histórico pacto para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. “China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto con otras partes para luchar contra el cambio climático”, dijo Xie Zhenhua, negociador chino.
A pesar de estos convenios, múltiples organizaciones ecologistas han manifestado que los logros de la COP26 son insuficientes y poco sólidos para ser cumplidos por las naciones firmantes. “Si este borrador de acuerdo se convierte en el resultado final de la cumbre, la comunidad internacional habrá perdido otra vez la oportunidad de tomar medidas que cumplan con las indicaciones científicas, en un momento clave de la lucha contra la emergencia climática”, afirmó Irene Rubiera, delegada de Ecologistas en Acción, en Glasgow.
Greenpeace, la organización ecologista más importante del mundo, también criticó lo vinculante que pueda tener el informe final de la cumbre. “Este borrador del texto final no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos que salga lo mejor posible”, dijo en un comunicado el organismo.
Con información de la AFP.