Reino unido
La corona manchada y otras seis noticias internacionales de la semana
Carlos de Gales, el heredero directo al trono de Inglaterra, es objeto de una investigación policial por intercambiar títulos reales a cambio de donaciones. La corona británica se encuentra en una grave crisis de popularidad.
La familia real británica atraviesa una tormenta judicial que amenaza la popularidad, la credibilidad y la subsistencia de la monarquía más antigua de Europa. Al escándalo del príncipe Andrés de York, acusado de abuso sexual, se suma ahora su hermano mayor, Carlos de Gales, el heredero directo del trono.
La Policía Metropolitana de Londres anunció el inicio de una investigación en contra del príncipe y sus fundaciones. Carlos es acusado de intercambiar altas cifras de dinero, que ingresaron como donaciones a las fundaciones de la Corona, a cambio de títulos honoríficos.
Una de las principales sospechas se encuentra sobre el antiguo ayudante de cámara del príncipe, Michael Fawcett, quien habría utilizado sus influencias para ayudar al empresario saudí Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz a obtener una condecoración real.
Mahfouz ha negado haber actuado de manera incorrecta. Mientras tanto, la Corona no ha ofrecido declaraciones oficiales al público.
Lo más leído
frase
“No podemos permitir que estas peligrosas e ilegales actividades continúen”,
dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre las marchas antivacunas que han bloqueado al país en las últimas semanas. Trudeau invocó poderes excepcionales para poder tomar medidas contundentes a fin de acabar con las manifestaciones.
Cifra
6,2
fue la magnitud de un terremoto registrado en Guatemala. El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla.
Imagen
¡catástrofe!
Cien muertos y varias edificaciones destruidas dejaron las fuertes lluvias presentadas en la ciudad de Petrópolis, ubicada en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Según reportes oficiales, estas son las precipitaciones más intensas acontecidas en 90 años.
Brasil
“casamiento Perfecto”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú. La reunión se dio en medio de las fuertes tensiones de Occidente con Rusia debido al despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.
Bolsonaro dijo que el encuentro, duramente criticado por Estados Unidos, era una oportunidad para mostrar apoyo y solidaridad a Rusia. El foco principal de la conversación entre los dos mandatarios fue el comercio y la agroindustria, en la cual Brasil tiene un especial interés.
Luego de la reunión, Bolsonaro afirmó que esta había sido un “casamiento perfecto”. Por su parte, Putin señaló que Brasil es el principal aliado de Rusia en América Latina, por lo que conviene estrechar las relaciones entre ambos países.
Cuba
Presos políticos
Un grupo de habitantes que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de sedición. Los manifestantes, que tienen rangos de edad que van desde los 16 hasta los 50 años, iban a recibir inicialmente castigos más severos.
Sin embargo, debido a la presión de distintas oenegés y de la comunidad internacional, la Fiscalía cubana otorgó penas más moderadas. Estas personas fueron capturadas luego de una serie de protestas, que se realizaron principalmente en La Habana, en contra del Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel. Bajo las consignas de “libertad” y “tenemos hambre”, los manifestantes hicieron presencia durante varios días en la capital del país.
Estados Unidos
“Crimen de Odio”
En Estados Unidos comenzó un juicio contra tres ciudadanos acusados de asesinar a un afroamericano en el estado de Georgia. Los tres hombres enfrentan, además de los cargos de asesinato, una investigación por “crímenes de odio”.
Ahmaud Arbery, de 25 años, murió de un disparo mientras trotaba, completamente inerme, en los alrededores de su barrio. Los tres individuos armados lo persiguieron por varias cuadras a bordo de una camioneta y le dispararon con una escopeta.
Los fiscales tienen los ojos puestos sobre una serie de mensajes de texto, escritos por uno de los homicidas, en los que se hace referencia a las personas de color como “animales”, “monos” y “salvajes subhumanos”. La Fiscalía busca comprender el rol que jugó la raza de la víctima en el crimen.