MUNDO
La Corte de EE.UU. permitió que iglesias funcionen durante la pandemia
En Nueva York se había prohibido la reunión en iglesias por el coronavirus. Sin embargo, la Corte sostuvo que esta decisión atenta contra la libertad de culto establecida en la Constitución.
Mientras en Los Ángeles, Estados Unidos, autoridades anunciaron un nuevo cierre total debido al incremento de los casos de coronavirus, en Nueva York, la Corte Suprema prohibió al estado imponer restricciones en los lugares de culto debido a la pandemia, basándose en la defensa de la libertad de culto establecida en la Constitución.
Las demandas de la diócesis católica romana de Brooklyn y dos sinagogas del distrito buscaban poner fin a restricciones impuestas por el gobernador Andrew Cuomo en octubre que limitaban la capacidad en templos a 10 asistentes en zonas rojas, con una fuerte tasa de test de covid-19 positivos, y a 25 asistentes en zonas naranjas. Finalmente, el pasado 26 de noviembre la Corte Suprema falló a favor de los demandantes con una reñida votación de 5-4, en el que el voto de Amy Coney Barrett, la magistrada conservadora elegida por Donald Trump, fue determinante.
Sin embargo, los casos de coronavirus disminuyeron en Brooklyn, que pasó de ser una zona roja a una amarilla, con una capacidad de 50 por ciento permitida en templos religiosos, por lo cual el fallo “es irrelevante y no tiene un impacto práctico”, dijo Cuomo a periodistas en una teleconferencia.
Según el gobierno estatal el fallo se limita a Brooklyn, aunque otros creen que puede servir de precedente para templos en otras regiones del estado.
El veredicto de la Suprema Corte indicó que los oficios religiosos no deben tratarse de manera diferente que las concentraciones de gente por razones no religiosas, y consideró que las restricciones se oponían al libre ejercicio de la religión, protegido por la primera enmienda de la Constitución.
Cuarentena en Los Ángeles
Entretanto, el condado de Los Ángeles prohibió la mayoría de las reuniones pero sin decretar un cierre de las tiendas y otros negocios no esenciales.
La medida estará vigente tres semanas a partir del lunes. Fue adoptada después de que el condado de 10 millones de habitantes confirmara otras 24 muertes y 3,433 infecciones nuevas por coronavirus.
El condado había determinado emitir la orden si en una sola jornada se registraba un promedio de 4.500 infecciones durante cinco días seguidos, pero no tenía previsto que se alcanzara esa cifra sino hasta el próximo mes.
Sin embargo, el promedio reportado el viernes de casos nuevos durante cinco días fue de 4,751.
“Sabemos que estamos pidiendo mucho a tantos que se han estado sacrificando durante meses sin parar”, dijo la directora de Salud Púbica, Barbara Ferrer. “Actuar con urgencia colectiva ahora es esencial si queremos parar este incremento”.
*Con información de AFP