MUNDO

La Corte de la Haya afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal”

La decisión se hace tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio

Redacción Mundo
19 de julio de 2024
Los días 11 y 12 de enero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de las Naciones Unidas, en La Haya, Sudáfrica acudió a la CIJ, para pedirle que se pronunciara sobre posibles actos de "genocidio" en la Franja de Gaza. por Israel. (Foto de Michel Porro/Getty Images)
Los jueces toman asiento antes de las audiencias de hoy sobre el punto de vista de Israel, ya que Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia que indique medidas relativas a presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en la Franja de Gaza el 12 de enero de 2024 en La Haya, Países Bajos. (Foto de Michel Porro/Getty Images) | Foto: Getty Images

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal” y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin “lo más rápidamente posible”.

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte “determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal”, declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible”, indicó el magistrado.

El juez presidente Nawaf Salam lee el fallo de la Corte Internacional de Justicia, o Corte Mundial, en La Haya, Países Bajos, el viernes 19 de julio de 2024, mientras el tribunal superior de las Naciones Unidas emite una opinión consultiva no vinculante el viernes sobre la legalidad de la decisión de Israel de 57 años. año de ocupación de tierras buscadas para un Estado palestino, una decisión que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes. (Foto AP/Phil Nijhuis)
El juez presidente Nawaf Salam lee el fallo de la Corte Internacional de Justicia, o Corte Mundial, en La Haya, Países Bajos, el viernes 19 de julio de 2024, mientras el tribunal superior de las Naciones Unidas emite una opinión consultiva no vinculante el viernes sobre la legalidad de la decisión de Israel de 57 años. año de ocupación de tierras buscadas para un Estado palestino, una decisión que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes. (Foto AP/Phil Nijhuis) | Foto: AP

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su “opinión consultativa” sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este”.

Los dictámenes consultativos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel que está en guerra desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Este “es un gran día para Palestina”, afirmó la ministra delegada de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el viernes que las décadas de ocupación israelí en territorios palestinos es “ilegal”.

“Este es un gran día para Palestina, histórica y legalmente”, dijo la ministra. “Es la más alta jurisdicción (de la ONU) y presentó un análisis muy detallado de lo que ocurre con la ocupación y la colonización prolongadas de Israel del territorio palestino, en violación del derecho internacional”, añadió.

El asesor de política exterior palestina, Riad Malki, habla con los medios de comunicación en la Corte Internacional de Justicia, o Corte Mundial, en La Haya, Países Bajos, el viernes 19 de julio de 2024. El máximo tribunal de la ONU dijo el viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es “ilegal ” y pidió que se pusiera fin y que se detuviera inmediatamente la construcción de asentamientos, emitiendo una condena radical y sin precedentes del gobierno de Israel sobre las tierras que capturó hace 57 años. (Foto AP/Phil Nijhuis)
El asesor de política exterior palestina, Riad Malki, habla con los medios de comunicación en la Corte Internacional de Justicia, o Corte Mundial, en La Haya, Países Bajos, el viernes 19 de julio de 2024. El máximo tribunal de la ONU dijo el viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es “ilegal ” y pidió que se pusiera fin y que se detuviera inmediatamente la construcción de asentamientos, emitiendo una condena radical y sin precedentes del gobierno de Israel sobre las tierras que capturó hace 57 años. (Foto AP/Phil Nijhuis) | Foto: AP

Los representantes palestinos acusaron a los israelíes de dirigir un sistema de “colonialismo y apartheid” y exhortaron a los jueces a que pidan el fin de la ocupación de forma “inmediata, total y sin condiciones”.

El embajador de Sudáfrica en los Países Bajos dijo ante los jueces que las políticas de Israel en los territorios palestinos son una forma “aún más extrema” del apartheid que su país vivió antes de 1994.

Pero Washington salió en defensa de su aliado, diciendo que Israel no debería estar legalmente obligado a retirarse, sin tener en cuenta sus “necesidades muy reales en materia de seguridad”.

Israel no participó en las audiencias, pero presentó una contribución escrita en las que calificaba las preguntas planteadas al tribunal como “perjudiciales” y “tendenciosas”. Estas audiencias no están relacionadas al caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer actos genocidas en Gaza.

People search the rubble of a collapsed building in the aftermath of Israeli bombardment at the Jaouni school run by the UN Relief and Works Agency for Palestine Refugees (UNRWA) in Nuseirat in the central Gaza Strip on July 6, 2024 amid the ongoing conflict in the Palestinian territory between Israel and Hamas. (Photo by Eyad BABA / AFP)
La gente busca entre los escombros de un edificio derrumbado tras el bombardeo israelí en la escuela Jaouni dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024, en medio del conflicto en curso en el Territorio palestino entre Israel y Hamás. (Foto de Eyad BABA / AFP) | Foto: AFP

En enero, el tribunal pidió a Israel que impidiera cualquier posible acto de genocidio en el enclave palestino y en mayo, ordenó a Israel que detuviera su ofensiva militar en Rafah.

Con información de AFP*