Mundo

La crisis de gasolina en el Reino Unido y otras seis noticias internacionales de esta semana

Reino Unido vive una particular crisis: falta de gasolina. Nadie anticipaba este problema en un país del primer mundo. Hoy son usuales las imágenes de largas filas y peleas afuera de las gasolineras.

2 de octubre de 2021
| Foto: ap

El problema no es carencia de combustible, sino la escasez de conductores para llevar la gasolina de los puertos hasta las estaciones de servicio. El bréxit ha impulsado la crisis, pues la separación de la Unión Europea llevó a la salida de millones de ciudadanos extranjeros que trabajaban en Reino Unido. El déficit es de casi 100.000 conductores de camiones para el traslado de todo tipo de bienes, entre ellos, la gasolina.

Ahora, el Gobierno de Boris Johnson prepara medidas de contingencia para retomar la normalidad. Una es la aprobación de 10.500 visados temporales para conductores extranjeros, algo que Johnson inicialmente había descartado diciendo que la industria debía depender de trabajadores nacionales. A pesar de las medidas anunciadas, que pueden demorar cierto tiempo, el ejército de Reino Unido está listo para abastecer la gasolina y otros bienes si fuese necesario.

Frase

“Nos tomó por sorpresa”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acerca de la toma del poder en Afganistán por los talibanes. Explicó que, a pesar de que entrenaron durante años al ejército afgano, este no pudo ser una resistencia frente a los extremistas.

Cifra

21.570

El incremento de los asesinatos en Estados Unidos es un nuevo récord desde que se mide esta estadística. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Son los homicidios registrados en Estados Unidos durante 2020, según el FBI. La cifra representa un aumento del 30 por ciento con respecto a 2019 y un incremento récord desde que se elabora el estudio.

Peligroso Contacto

El volcán de La Palma hizo contacto con el mar y ahora preocupa la liberación de gases tóxicos y explosiones. Foto: AFP | Foto: afp

El volcán de la isla española de La Palma entró en erupción hace una semana, y el martes la lava hizo contacto con el mar. La preocupación por la liberación de gases tóxicos, olas de agua ardiendo o pequeñas explosiones es enorme.

Haití

¿Entrampados?

Algunos de los colombianos detenidos en Haití podrían salir libres. Foto: Getty Images | Foto: getty images

El primer ministro (e) de Haití, Ariel Henry, habló –en entrevista con CNN– de los vicios en el proceso judicial por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Según el mandatario, a los colombianos se les ha violado su debido proceso. “Si son inocentes, deben ser liberados”, dijo. La integridad de Henry está siendo cuestionada después de que despidió al entonces fiscal Bed-Ford Claude, quien pidió investigarlo por su supuesta responsabilidad en el magnicidio. Según el exfuncionario judicial, se encontraron llamadas del gobernante con uno de los principales sospechosos del crimen en el que habrían participado mercenarios colombianos. Henry ha desestimado cualquier tipo de vínculo. Afirmó que quieren que se haga justicia por lo ocurrido, pero que no tendrán a alguien en la cárcel “solo porque sea colombiano”.

América Latina

Manifestaciones unidas

Miles de personas se manifestaron esta semana en latinoamérica en la marcha a favor del aborto seguro. Foto: AFP | Foto: afp

El subcontinente vivió protestas a favor de la legalización del aborto. Fueron en su mayoría pacíficas, y se hicieron peticiones a los Gobiernos de cada país: por ejemplo, en Colombia, por la legalización del aborto sin condiciones en las primeras semanas de gestación. Demandas similares se plantearon en Ecuador, Venezuela, México, Perú, Brasil o Chile. También salieron a las calles en países en donde el aborto ya es legal, como Argentina, Uruguay, Puerto Rico o Cuba. Y hubo movilizaciones en otros donde hay pena de cárcel, como Honduras, El Salvador o Nicaragua.

Estados Unidos

Fuego amigo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Desde la retirada de Afganistán, el presidente Joe Biden no pasa por su mejor momento en popularidad. Y no solo con la población, sino con su propia colectividad. Esta disputa es dada por las facciones más cercanas a la izquierda dentro del Partido Demócrata que le piden mayor compromiso con temas como el rescate social y las políticas ambientales, y que, en cambio, se les reste un poco de apoyo a la reactivación económica y la infraestructura en el país norteamericano. Esta división entre alas centristas e izquierdistas amenaza varios proyectos que el mandatario quiere impulsar en el Congreso, como un ambicioso plan de infraestructura que parece tener la lápida desde ya. El gran problema es que esta enemistad puede poner en riesgo a los demócratas en las elecciones intermedias del próximo año.