MUNDO
“La cuarentena es para los infectados, no para todos”: Jair Bolsonaro sobre pandemia de coronavirus en Brasil
Constantemente, el presidente de los brasileños se ha mostrado en contra de los protocolos para hacerle frente al coronavirus.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, volvió a arremeter en contra el aislamiento social en ese país, asegurando que “la cuarentena es para los infectados, no para todos”. El mandatario argumentó que el confinamiento “destruye empleos” y “mata personas por hambre, depresión, aumenta la violencia doméstica, el abuso contra los niños”.
Desde que empezó la pandemia por el coronavirus, Bolsonaro se ha mostrado en contra de los protocolos sanitarios para hacerle frente al coronavirus, a pesar de que Brasil es uno de los países que ha resultado más afectado por el virus. El presidente ha insistido en varias ocasiones en que se deben restablecer normalmente las actividades económicas.
Además, Jair Bolsonaro solicitó este jueves al Ministerio de Salud un estudio de viabilidad para que los tapabocas no sean obligatorios para los vacunados o que ya hayan superado el coronavirus. Así lo manifestó en su discurso semanal transmitido por su perfil de Facebook, en el que aseguró que el ministro de Salud, Marcelo Quiroga, realizará el informe con miras a esta medida.
“Es posible, es posible. Hagámoslo. ¿Cuánto tiempo seremos rehenes de una mascarilla?”, agregó. De hecho, Bolsonaro participó a finales de mayo en una caravana de motociclistas en la ciudad de Río de Janeiro, sin tapabocas.
Mientras tanto, Brasil superó este jueves los 480.000 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria por el coronavirus, al sumar 2.504 decesos en la última jornada, según datos del Ministerio de Salud.
Hasta el momento, Brasil ha registrado 17.210.969 positivos, 88.092 de ellos en las últimas 24 horas.
Bolsonaro, quien ha tenido serias diferencias con los indígenas, también promovió a finales de mayo un tratamiento contra el coronavirus que no está comprobado científicamente. Se trata de tres tipos de té que consumen los indígenas de la Amazonia.
El mandatario brasileño dijo que durante un viaje que llevó a cabo en el estado de Amazonas, habló con “varios” nativos balaios y yanomami para conocer su situación frente a la covid-19.
“Les pregunté si alguno había muerto y me dijeron que no, que ninguno había muerto en la comunidad de los balaios. ¿Y no murieron por qué? ¿Tomaron algo? Vamos allá, anoten ahí, según ellos, hay video de eso, tomaron té de carapanaúba, saracura o jambu”, contó Bolsonaro en medio de una transmisión por redes sociales.
El presidente de Brasil insistió en que “no hay comprobación científica, pero tomaron eso”.
Vale destacar que la carapanaúba es una especie de planta arbórea, cuya corteza es usada por los pueblos amazónicos para crear un té con supuestas propiedades antimaláricas, mientras que la saracura y el jambu son otras dos plantas medicinales; a la primera se le conoce como el viagra de la Amazonia, mientras que a la segunda los indígenas le atribuyen propiedades analgésicas.
“Puede ser coincidencia o no, puede haber algún principio activo en la raíz, no sé, pero debemos intentarlo. Hay un proverbio que dice que es peor tomar una mala decisión que una indecisión (...). Puedes tomar un té de esto aquí y puedes curarte o también no curarte”, agregó Bolsonaro, quien animó a los brasileños a probar el té con dichas plantas para ver si funciona contra el coronavirus.
Además, Bolsonaro afirmó que las conversaciones que sostuvo con los indígenas las grabó en video y que pronto las divulgará con “subtítulos en inglés”.
En días pasados, el gobierno del estado de Maranhão multó a Jair Bolsonaro por no usar tapabocas y generar aglomeraciones y reuniones masivas durante un evento en la ciudad de Açailândia.
La multa fue impuesta por la Superintendencia de Vigilancia Sanitaria (Suvisa) de Maranhão, entidad que sostiene que Bolsonaro incumplió la obligación de usar tapabocas y “promovió aglomeraciones de más de 100 personas sin control sanitario”.