Mundo
La cumbre de la biodiversidad dejó al descubierto la preocupación por el deterioro de la naturaleza
La COP16 fue un punto de encuentro del amor por la naturaleza, pero también de la preocupación por su alarmante deterioro.
“Así es como se ve una crisis existencial”
António Guterres, Secretario General de la ONU
“Para sobrevivir, la humanidad debe hacer paz con la naturaleza. Las temperaturas están subiendo cada vez más, estamos perdiendo cada vez más especies para siempre, estamos envenenando nuestras aguas y tratando la naturaleza como un bien descartable (…) Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación (…) Cada minuto, vertemos un camión de basura de desechos plásticos en nuestros océanos, ríos y lagos. No se equivoquen. Así es como se ve una crisis existencial (…) Si no vencemos la crisis de la biodiversidad, no venceremos la crisis climática, no venceremos la crisis de la contaminación y condenaremos a nuestro mundo a una situación de pobreza extrema en el medio natural… Obviamente, la financiación es esencial, pero la financiación no es suficiente. Lo que necesitamos es una prioridad política”.
“Buscamos hacer paz con la naturaleza”
Susana Muhamad, Ministra de Ambiente.
Una de las huellas que dejó Colombia, como país sede de esta COP16, es la creación de la Coalición Paz con la Naturaleza, a la que se unieron 22 países, 40 organizaciones mundiales y cerca de 80.000 personas. Se trata de un llamado del Gobierno colombiano para tomar medidas para enfrentar la crisis del planeta y que espera se convierta en una movilización mundial que genere conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad, pues seguirá abierto y activo durante los próximos dos años.
“Esta coalición nos invita a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y, por lo tanto, no es una declaración de tipo técnico, sino es una declaración política, y tiene una raíz profunda”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de ser presidenta de la COP16.
Para ella, “es una declaración de la movilización de los pueblos, de los sectores y de todo aquel que se sienta convocado a hacer esta transformación política que incluye también a los gobiernos que quieran firmar”.
“Hay que hallar un equilibrio”
Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.
“La COP16 abrió una puerta en Colombia que no se debe cerrar: la priorización de la biodiversidad en las agendas locales, regionales y nacionales. Necesitamos identificar los ecosistemas a recuperar y restaurar, lo que implica buscar recursos. Hay una creciente concientización entre entidades nacionales e internacionales sobre la importancia de acceder a esos recursos. Hoy contamos con herramientas poderosas, como la información satelital para monitorear el estado de ecosistemas en tiempo real. Debemos estar atentos a los ecosistemas, que son seres vivos, como el río Magdalena, por ejemplo. Se mueve, inunda, seca y crea dificultades. Por eso, el ser humano debe adaptarse para convivir con esos seres vivos y hallar un equilibrio. Hoy, solo quedan 7.000 hectáreas de bosques secos tropicales, hay que esforzarnos por mantener y recuperar estos bosques y los manglares que han sufrido destrucción. Estos ecosistemas necesitan ser ordenados y organizados a través de nuestras corporaciones ambientales, que son clave para su rescate y recuperación”.